Inicia la etapa de inscripciones para los Premios Danta 2020
12 febrero, 2020
Silvano Geler: “Se construye 100% a demanda de lo que la gente quiere”
13 febrero, 2020

Ventas de casas usadas en EE. UU. trepan a máximos de casi dos años

inmobiliaria_admin

Las ventas de casas usadas en EE. UU. subieron a su mayor nivel en casi dos años en diciembre, en un último indicio de que las menores tasas hipotecarias están ayudando a repuntar al mercado inmobiliario.

El informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios fue revelado después de que el gobierno informó que el ritmo de construcción de casas en diciembre alcanzó su nivel más acelerado en 13 años.

La venta de casas usadas en EE. UU. creció un 5.1% en mayo 2015 y quedó en un ritmo anual de 5.35 millones de unidades. Foto: ultimahoraec.com

Las ventas de casas usadas aumentaron a una cifra desestacionalizada anual de 5.5 millones de unidades el mes pasado, el mayor nivel desde febrero de 2018. El ritmo de ventas de noviembre se mantuvo sin revisiones en 5.3 millones de unidades.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas de casas usadas se incrementarían en 1.3% a un ritmo de 5.4 millones de unidades en diciembre.

El mes pasado, las ventas de viviendas usadas se elevaron en el noreste, el oeste y el populoso sur del país, pero cayeron en la región de central.

Las ventas de casas usadas, que componen cerca del 90% de la comercialización de viviendas de EE. UU., aumentaron un 10% en la base interanual en diciembre.

En 2019, las ventas se mantuvieron sin cambios a un ritmo de 5.3 millones de unidades.

Bajan ventas de vivienda nueva

Por otro lado, las ventas de casas nuevas se redujeron en diciembre con respecto a noviembre. Estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, según datos del gobierno publicados a finales de enero.

En diciembre se vendieron 694 mil viviendas nuevas, una caída de 0.4% respecto a las 697 mil vendidas en noviembre (cifra ajustada a la baja), en datos corregidos por variables estacionales y en ritmo anual.

Una casa es marcada como vendida en Portland, Oregon, EEUU. 20 de marzo de 2014. Foto: Steve Dipaola/ Reuters.

Los analistas esperaban unas 725 mil casas nuevas vendidas. Sin embargo, en comparación con diciembre de 2018, las ventas, favorecidas por la baja de las tasas de interés para los créditos inmobiliarios, aumentaron 23%.

En diciembre de 2019, el precio promedio de una casa nueva aumentó una vez más hasta US$331 mil 400, contra US$330 mil 800 el mes anterior.

En EE. UU., las ventas de casas nuevas alcanzaron un récord histórico en julio de 2005, en el pico de la burbuja inmobiliaria, con cerca de 1.38 millones de transacciones.

* Con información de: Reuters

Te puede interesar: