CBRE: logística y residencial, los grandes triunfadores en 2021

CBRE presenta en un nuevo informe la evolución del mercado inmobiliario este año y las previsiones para 2022.

La consultora inmobiliaria CBRE presentó su informe “Un nuevo horizonte inmobiliario: tendencias e impacto en valor” donde destaca que el sector logístico y el residencial han sido los grandes triunfadores en 2021.

En logística 

Con un crecimiento en la valoración de los activos de más del 23,21% en Madrid y de 18,87 % en Barcelona respecto a 2019, ha sido el sector con mejores resultados.

Por su parte, el valor de los activos en ciudades como Valencia y Zaragoza ha reflejado un incremento más moderado, con un 5% y un 8,37% respectivamente. No obstante, las rentabilidades en el país continúan comprimiéndose y se espera un cierre de año con una rentabilidad prime cercana al 4%.

En residencial

Debido a factores como el incremento en la demanda inversora de este producto o la dificultad de acceder a la compra de una vivienda, muchas personas han optado por alquilar antes que comprar un inmueble. Se prevé que el “build to rent” sea el que más volumen de inversión atraiga a final de año, pudiendo cerrar el trimestre con una revalorización anual de casi el 6%.

“Desde el punto de vista de los ingresos, esperamos que las rentas no sufran ajustes importantes y que la situación presente una tendencia “estable”, aunque el IPC del 2021 tendrá un impacto positivo en la actualización de las rentas contractuales”, afirmó Fernando Fuente, Senior director Valuation & Advisory Services CBRE España.

En suelo

Después del ajuste anual del -10% en Madrid y Barcelona a finales de 2020, los valores han recuperado los niveles prepandémicos. A pesar de que la oferta no ha aumentado, la demanda sí, por lo que los inversores han decidido apostar por proyectos a largo plazo en localizaciones más alejadas, principalmente zonas de costa como es el Arco Cantábrico, Levante y Costa del Sol.

Debido al encarecimiento de materiales y la mano de obra capacitada, se ha producido cierta inflación en los niveles de desarrollo, pero se espera que el producto final pueda amortiguarla sin problemas.

En retail

Este sector comenzó el 2021 bastante afectado. Debido a las restricciones implantadas el año previo y los consecuentes cierres de establecimientos, los centros comerciales y parques de medianas experimentaron un descenso en el público del 40%.

Durante este año, los indicadores han mejorado moderadamente para el sector regional y secundario, con un ajuste de valor que podría superar el -5,5% a final de año, siendo los supermercados los que han obtenido mejores resultados con importantes transacciones como la venta de 27 establecimientos de Mercadona a MDSR.

El High Street, sin embargo, ha sido el gran damnificado debido a factores como la falta de turismo, con un ajuste de valor de tan sólo el 0,53%.

En hoteles

Se trata de otro gran perjudicado por la pandemia, tras sufrir una caída del 12% en la valoración de los hoteles durante 2020. En términos de inversión, Fuente apunta que España está siendo uno de los países más boyantes a nivel europeo, debido al aumento progresivo del turismo y de la presencia corporativa de las empresas en las grandes ciudades.

En el sector hotelero vacacional se prevé una mejora de la valoración de los activos de en torno al 8% respecto al mismo periodo del año pasado, y en el sector urbano de un 7%.

La mejora más notable se ha dado dentro de los hoteles de lujo. El experto declaraba lo siguiente: “Continúa la tendencia de recuperación de los valores del producto hotelero de tipo prime, el cual esperamos que pueda recuperar su valoración precovid para mediados o finales de 2022”.

En oficinas

También están experimentando una reactivación, sobre todo en los valores de oficinas prime de Barcelona y Madrid (-1,44% respecto a 2019) donde empresas como Indra o Securitas Direct han ampliado sus espacios, mientras que en la periferia las cifras marcan una reducción cercana al -11%.

En residencias de estudiantes y de ancianos

Es otro sector que espera obtener unos buenos resultados a final de ejercicio. Tras el impacto de la pandemia en sus valorizaciones (- 7,14% en las residencias de estudiantes y -5,82% en las de ancianos), se espera una mejora del 10% y un 10,41% respectivamente, quedando sus valores en cifras positivas respecto al cierre de 2019, según CBRE.

En Data Centres

Por último, mencionan el sector de Data Centres como novedad. La inversión en mercados FLAP (mercados europeos de centros de datos) es cada vez más activa en Europa.

CBRE señala que a finales de 2021 veremos casi 400 MW de nueva oferta en el mercado. Se trata uno de los pocos sectores que han salido beneficiados de la pandemia, y que continúa atrayendo interés inversor, debido a la creciente demanda de los operadores de la nube a hiperescala.

Aquí puedes solicitar el estudio completo de CBRE u observar en diferido la presentación del informe.

No está de más leer:

Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo en la clasificación de “The Economist”

Oosouji, el método japonés para limpiar tu casa antes de que termine 2021

Estudio: Nombre latino o afroamericano dificulta el rentar una vivienda en EE. UU.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter