Tendencias tecnológicas para modernizar el sector inmobiliario
14 abril, 2020
España: La construcción reinicia el 78.5% de las obras
14 abril, 2020

CDMX busca digitalizar trámites para el permiso de construcción

Braulio Palacios

La firma alemana Siemens introducirá el primer programa para digitalizar la construcción de edificios, con lo cual la Ventanilla Única de Construcción (VUC) en la Ciudad de México entraría a la era digital.

Al digitalizar los trámites de impacto urbano y ambiental, necesarios para gestionar una licencia, se espera reducir la interacción entre ciudadanos y funcionarios y el tiempo de validación de la solicitud.

El propósito digitalizar los requerimientos es reducir 93 requisitos a 26. Además las interacciones físicas se disminuirían a seis ocasiones. En tanto, el plazo máximo para finalizar el trámite se reducirá a 60 días hábiles.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que en mayo se espera que los usuarios puedan realizar en medios electrónicos el trámite de la constancia de alineamiento y número oficial que emien las alcaldías.

BIM

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica, anunció la puesta en marcha de Building Information Modeling (BIM).

Este software soptimiza todos los ciclos de la vida de un edificio, desde la planificación de la construcción hasta su demolición o renovación.

Building Information Model (BIM) es la metodología integral que promete ser el futuro de la construcción en el mundo. Imagen: madera21.cl

Esta solución permite crear un gemelo digital del edificio a construir. Es decir, un modelo virtual que contenga todos los datos del proyecto, según Siemens.

Smart Data

Por lo general, los datos de un proyecto arquitectónico suelen estar dispersos en diferentes áreas del proyecto, pero ahora se podrán reunir en un mismo sistema, para que cualquier implicado pueda acceder a ellos.

Estos abarcan desde los presupuestos hasta especificaciones técnicas como, por ejemplo, el grosor de las puertas o el tipo de radiadores instalados.

“En el sector de la construcción, la recopilación masiva de datos conforma un amasijo de información cas indescifrable para el ojo humano. Para que se conviertan en información valiosa es necesario convertir el Big Data en Smart Data“, indicó Preinfalk.

El Smart Data se centra en el valor de la información: Pretende generar un plus en la actividad realizada y, a partir de la toma de decisiones, ejecutar las acciones más adecuadas en consecuencia.

La solución que propone Siemens a estos problemas es un gemelo digital del edificio, es decir, un modelo virtual que contenga todos los datos del proyecto.

BIM vincula todos los datos que se generan durante la fase de construcción del edificio a un modelo 3D del mismo, explicó el directivo de Siemens.

A futuro

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) espera para junio se incorpore la terminación de obra, lo cual resuelven las demarcaciones locales.

En septiembre, se podría incorporar el trámite del certificado de uso de suelo, así como la declaratoria de cumplimiento ambiental y la constancia de no adeudo y de agua, al igual que la publicitación vecinal.

Para noviembre o inicios de diciembre entraría en operación digital la expedición de certificados de valor catastral, la factibilidad de recursos hidráulicos.

Asimismo, la constancia de adeudos y no adeudos de predial, al igual que la factibilidad de recursos hidráulicos, reveló ante los medios.

Fuente | cicm.org.mx, prensarealestate

También puedes leer en República Inmobiliaria: