Cementos Progreso obtiene certificación OEA de simplificación aduanera

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) autorizó a la empresa Cementos Progreso como Operador Económico Autorizado (OEA) para sus procesos de exportación e importación.

La figura del OEA permite integrar soluciones más eficientes para los clientes, promover la transparencia, la competitividad y dinamizar las actividades comerciales.

Ana Beatriz Veliz, gerente de abastecimiento de Cementos Progreso, señaló que con este aval se reconoce a los actores en la cadena logística de la cadena internacional como entes confiables y seguros que han pasado por un análisis profundo de la SAT.

Para recibir la acreditación, Cementos Progreso demostró el cumplimiento de una serie de 110 requisitos, que fueron validados por la Unidad del Operador Económico Autorizado de la SAT.

Los requisitos incluyeron contar con buen comportamiento legal en materia aduanera, tributaria y la implementación de medidas de seguridad integral, entre otros.

Procesos ágiles y seguros

Diego Benjamín Sacahuí, jefe de procesos de soporte de Cementos Progreso, comentó que la figura del OEA reconoce a las empresas que cumplen con los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente.

Al ser acreditado ante la SAT como OEA, la empresa puede optar a una gestión ágil por parte del servicio aduanero en aspectos operativos, siempre y cuando se cumpla con el debido proceso.

Asimismo, al derecho de recibir asistencia personalizada y la posibilidad de ser reconocido como OEA por los servicios aduaneros de otros países, que cuenten con programas similares con los que se haya suscrito un acuerdo de reconocimiento mutuo.

Más de 50 países cuentan con un programa OEA, entre los que destacan los estados miembros de la Unión Europea, EE. UU., Canadá, Japón, China, y Corea.

En Latinoamérica, hay nueve  países que cuentan con el programa OEA: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

25 cuentas de arquitectura y arquitectos que deberías seguir en Instagram

Suscríbete a nuestro Newsletter