Los centros de datos, un mercado “al rojo vivo” en la construcción

Investigación de AIM mostró que hay muchas oportunidades para ingresar al mercado de la construcción de centros de datos.
La creciente demanda de construcción de nuevos centros de datos y la mejora de las instalaciones existentes significa que su mercado está “al rojo vivo”. Foto: Pixabay

En julio durante un webinar de Construction Executive Anirban Basu, economista jefe de Associated Builders and Contractors (ABC), dijo que aunque el sector de la construcción comercial todavía se recupera del covid-19, los centros de datos se encuentran entre los más proyectos importantes en la industria.

“El mercado de cumplimiento está al rojo vivo. El comercio electrónico está al rojo vivo y los centros de datos están al rojo vivo”, dijo Basu durante la presentación sobre como modernizar y mejorar los edificios será clave en el futuro.

Según la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable, en los EE. UU. se estiman unos 3 millones de centros de datos que albergan servidores y son parte integral de la infraestructura de información. Su número, desde 2014 ha aumentado sin cesar.

En 2021, con empresas como Google y Amazon contando tantos, tanto grandes como pequeños, no hay un recuento oficial, según un informe reciente de la empresa de investigación de mercados Accountability Information Management, Inc. (AIM).

Aunque el número total de centros de datos no está claro, la demanda y la necesidad de estos edificios físicos se disparó en la última década. Y no se diga en el último tiempo, gracias al mayor uso de Internet para el trabajo y la escuela remotos, el comercio electrónico y otras actividades en línea, especialmente desde el inicio de la pandemia.

Siempre se construyen centros de datos

El informe de AIM citó la base de datos de ConstructConnect, que dijo que hay US$17 mil millones en la construcción de centros de datos en la etapa de planificación. El 20% de los cuales, son nuevas instalaciones y el 80% son adiciones o actualizaciones a los centros de datos existentes.

“Los operadores de centros de datos siempre están construyendo, pero cuando no lo hacen o no pueden, utilizan los servicios de colocación, que es otra rama del insaciable mercado de centros de datos”, dijo el presidente de AIM, Jim Nowakowski.

Agregó que el informe proporciona un marco para que los fabricantes, arquitectos y otros profesionales de la construcción naveguen por este mercado en expansión.

Utilizando una muestra de 297 centros de datos en los EE. UU. y Canadá, el informe encontró que Virginia, Texas y California tienen la mayor cantidad de centros de datos. Además, el 65% de ellos se ubican en un entorno de oficina, y los entornos gubernamentales y educativos constituyen fracciones más pequeñas de la distribución.

La investigación de AIM también mostró que hay muchas oportunidades para ingresar al mercado de la construcción de centros de datos fuera de las empresas de tecnología de renombre.

“Uno pensaría que cuando dice que quiere penetrar en el mercado de los centros de datos, siempre está mirando a Google, Facebook o Microsoft, pero eso no es cierto”, dijo Nowakowski. “¿Buscas al dueño del volumen o a los grandes casi imposibles de penetrar? Es asombroso lo que ves cuando miras cuidadosamente los datos”, concluyó.

Leído en: CLA

No está de más leer:

La lujosa mansión donde vivirá junto Leo Messi y su familia

¡Es oficial!: tramo VAS Ciudad de Guatemala inicia operaciones

No caigas en estos fraudes inmobiliarios, ¡identifícalos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter