CGC y Amegua se unen para impulsar infraestructura en pro de la movilidad eléctrica

Como primer paso tangible de un acuerdo firmado, la sede de la gremial tendrá una estación de carga para vehículos eléctricos.
En todo el mundo, el 95 % de las cargas se hacen en las residencias o lugares de trabajo de los propietarios de autos eléctricos.

Guatemala necesita «tomar medidas más aceleradas» para contrarrestar la contaminación y adoptar con mayor rapidez la movilidad eléctrica. Ese objetivo es el que busca impulsar un convenio de cooperación interinstitucional entre la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua).

La movilidad eléctrica tiene como objetivo la contribución hacia la mejora del medioambiente, una tarea que reclama con celeridad la Ciudad de Guatemala por sus altos niveles de contaminación (una de las más altas de Latinoamérica), principalmente el que generan diferentes tipos de transporte público y privado de combustión.

«(Tal situación) nos obliga a que hagamos un esfuerzo más importante en esa migración de vehículos de combustión hacia vehículos eléctricos«, expresó este martes Juan Carlos Botrán, presidente de Amegua, durante la firma del convenio.

Para Botrán, la movilidad eléctrica va más allá de los automóviles de carga eléctrica, ya que implica temas como la electricidad y la infraestructura. Esta última resulta muy trascendental, y ahí es en donde cobra importancia tener un acercamiento con la gremial de constructores guatemaltecos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by AMEGUA (@amegua_org)

«Así como los vehículos de combustión tuvieron 130 años para desarrollar una red considerable, la movilidad necesita ese mismo esfuerzo, para brindarle la energía a los dueños de estos vehículos«, agregó Botrán.

En todo el mundo, el 95 % de las cargas se hacen en las residencias o lugares de trabajo de los propietarios de autos eléctricos, por lo que se requiere un cambio de mentalidad en donde los constructores se incorporan a las necesidades de la industria automotriz que provee de transportes eléctricos.

«Vemos como la movilidad eléctrica está siendo muy disruptiva en la industria automotriz tradicional. Y trae a la mesa importantes jugadores como lo son los constructores«, agregó el presidente de Amegua.

Movilidad eléctrica y construcción

Erwin Deger, presidente de la CGC, indicó que el tipo de movilidad que promueve Amegua comparte similitudes con algo que se impulsa desde la gremial, la construcción sostenible.

«Vamos a educar a las empresas constructoras y desarrolladores para que a partir de ahora se incluyan aspectos en los proyectos que faciliten a que la movilidad eléctrica sea una realidad a gran volumen», expresó.

Como primer paso tangible del acuerdo y el apoyo para concretar la transición hacia la movilidad eléctrica, la sede central de la Cámara de la Construcción tendrá una estación de carga. «Esperamos que sea una parada estratégica para que los socios y usuarios de la zona puedan recargar sus autos eléctricos», comentó Deger.

Asimismo, el convenio abarca más, ya que se prevé la realización de eventos y programas formativos, formativos y prácticos relacionados con la movilidad eléctrica y la construcción.

«Nosotros apuntamos a una formación que queremos recibir por parte de Amegua y sus socios. Así se podrá lograr la infraestructura que se necesita en todos los proyectos futuros y que este sea un ingrediente más que lleven las obras«, señaló el presidente de la CGC.

DiagoSeis y la Línea 5 del Transmetro

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Diagoseis (@diagoseis)

En Guatemala, DiagoSeis, en zona 10, incluyó en su diseño infraestructura necesaria para que las personas que viven, trabajen o visitan el edificio de uso mixto puedan hacer uso de un punto de carga para automóviles eléctricos.

«Ya hay proyectos que incursionan en esto. Eso es lo que buscamos: que cada día sean más los desarrolladores y constructores que contemplen la movilidad eléctrica desde los diseños y planos», aseguró Deger al hablar del proyecto que desarrolló Ubica.

Asimismo, semanas atrás, se conoció que la Línea 5 del Transmetro inició sus pruebas de la ruta con un bus eléctrico. Se trata del primer experimento por incorporar la movilidad eléctrica a la red de transporte público de la Ciudad de Guatemala.

No está de más leer:

EE. UU.: Se acelera la tendencia inmobiliaria de oficinas transformadas en viviendas

El gigante chino Evergrande pide paciencia a sus acreedores internacionales

FMI: Latinoamérica crecerá un 2,4 % en 2022 por el frenazo en Brasil y México

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter