Inauguran ciclovía hecha de plástico reciclado en México

El sitio elegido para instalar la ciclovía fue el Bosque de Chapultepec.

En el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, se inauguró un carril bici modular y prefabricado. El modelo está elaborado con residuos plásticos post-consumo, cuyo diseño inteligente también ofrece drenaje y almacenamiento de agua pluvial.

La ciclovía fabricad por PlasticRoad se desarrolló en los Países Bajos, donde ya se han inaugurado dos de ellas. “Después de más de dos años de uso monitoreado y desarrollo continuo para aplicaciones industriales, la ciclovía se instaló en la tercera ubicación, en la Ciudad de México”, señaló la empresa.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PlasticRoad ♻ (@plasticroad)

Para Eric Kievit, director general de PlasticRoad, el nuevo proyecto es una oportunidad para probar el producto en un conjunto diferente de condiciones climáticas.

La instalación en México es una asociación entre PlasticRoad, Orbia, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Ciclovía de plástico reciclado

El primer piloto de PlasticRoad en América Latina se realizó con casi una tonelada de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botellas de plástico. Si el material se adoptara, podría ayudar a detener la eliminación inadecuada del plástico, que inunda los océanos.

Además, su función de almacenar agua pluvial ayuda a prevenir inundaciones, lo cual es muy común en México. “Con una precipitación anual récord de más de 54 millones de metros cúbicos, los problemas de gestión del agua en la Ciudad de México tienen un impacto en la disponibilidad de agua potable y en la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó la empresa.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PlasticRoad ♻ (@plasticroad)

Propósito ecológico

Andrés Lajous, secretario de la SEMOVI, indicó que en la CDMX se apoyan iniciativas que mejoran la movilidad urbana sostenible, que ayudan a mejorar la forma en que las personas se mueven y protegen el medio ambiente.

“Esto tiene que ver con la infraestructura ciclista y la electromovilidad. En este caso, la instalación de una ciclovía infiltrativa que reduce la probabilidad de inundaciones y la necesidad de mantenimiento”, afirmó.

En línea con el propósito ecológico de la ciudad, el sitio de instalación elegido fue el Bosque de Chapultepec, que alberga más de 686 hectáreas naturales de acceso público.

“PlasticRoad es otro esfuerzo que va en línea con nuestro compromiso de rescatar el Bosque de Chapultepec. Asimismo, avanzar hacia una ciudad más sustentable”, indicó Marina Robles García, titular de SEDEMA.

Otra ventaja es que si el material se desgasta, se puede reciclar de nuevo parar crear una vida cíclica.

Con información de: CicloVivo

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Las zonas que presentaron mayor plusvalía en Ciudad de México

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter