¿La “ciudad de los 15 minutos” podría estar más cerca de ser una realidad?

La idea no es nueva en la planificación urbana, se deriva de una antigua historia de diseño en torno a personas y no automóviles.
La idea de ciudades de 15 minutos está ganando terreno a medida que más empresas adoptan el trabajo híbrido. Foto:

Una investigación de Moovit concluyó que los tiempos de viaje en ciudades como Londres, Sídney y Nueva York son entre 45 minutos y una hora en el camino hacia y desde el trabajo todos los días. Durante la pandemia, se popularizó la idea de la ciudad de 15 minutos, según un artículo de SpaceWorks.

Cada vez es más evidente que la pandemia provocó un cambio en las actitudes de las empresas hacia el trabajo flexible. Los modelos de trabajo híbridos y remotos son la norma e incluso pueden expandirse aún más en el futuro.

El Centro Ejecutivo (TEC) y el Standard Chartered Bank descubrieron que alrededor del 75% de sus empleados deseaban una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo. SpaceWorks ha dicho que los espacios de trabajo flexibles suburbanos son clave para el éxito del concepto de ciudad de 15 minutos.

Para que las empresas hagan una transición exitosa hacia prácticas de trabajo flexibles, necesitan comprender sus prioridades comerciales y luego entrevistar y colaborar con sus empleados. Asimismo, buscar consultas externas de múltiples socios de la industria y comprender dónde deben ubicar su centro operaciones y cómo los ocupantes utilizarán el espacio, según The Executive Center.

¿Qué es la ciudad de 15 minutos?

En este concepto se cree que todas las personas que viven en una ciudad deben tener acceso a los servicios urbanos esenciales en 15 minutos a pie o en bicicleta. El Proyecto Ciudad de 15 Minutos está diseñado para asegurar que el acceso, no la movilidad, guíe las decisiones de planificación urbana.

Esto no quiere decir que las áreas de los distritos comerciales centrales vayan a morir, pero la forma en que las personas se desplazan al trabajo cambiará en el futuro. Los trabajadores todavía tendrán que ir a la ciudad de vez en cuando, pero no necesariamente a diario.

La idea de la ciudad de 15 minutos no es nueva en la planificación urbana, se deriva de una antigua historia de diseño de ciudades en torno a personas en lugar de automóviles.

El concepto idealiza que las ciudades deberían centrar la planificación futura en garantizar el acceso sin automóviles a las necesidades básicas como la atención médica, la alimentación, las escuelas y el empleo dentro de los 15 minutos de donde vive la gente, ya sea a pie o en bicicleta.

Los viajes largos y las demoras en trenes / autobuses podrían convertirse en cosas del pasado a medida que las empresas cambien a formas híbridas de trabajo después de la pandemia. La capacidad de trabajar desde espacios de trabajo flexibles o de forma remota significa que el concepto de ciudad de 15 minutos podría estar más cerca que nunca de convertirse en realidad.

Dentro de este concepto, la ciudad está descentralizada; se convierte en un conglomerado de pueblos, cada uno con sus propios espacios verdes sin automóviles, hogares, espacios de uso mixto y lugares de trabajo flexibles.

¿Se hará realidad la ciudad de 15 minutos?

A medida que las empresas reconocen la necesidad de estar donde ya están los trabajadores, en lugar de esperar que el personal acuda a ellos, la demanda de espacios de trabajo flexibles en ubicaciones suburbanas está ganando terreno.

Ciudades como Portland, donde el vecindario de 20 minutos ha sido un concepto de planificación desde 2010, y Austin, están viendo firmas que establecen espacios de trabajo en ubicaciones suburbanas en lugar de centros de ciudades para ofrecer a los empleados y residentes locales un estilo de vida de 15 minutos.

La Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario de Seattle anunció que explora el concepto de ciudad de 15 minutos como un marco potencial para su hoja de ruta para el futuro. El candidato a alcalde de Nueva York, Shaun Donovan, ha hecho de la ciudad de 15 minutos un foco clave de su candidatura.

“En los últimos meses se ha demostrado que las personas son igual de efectivas y productivas, no solo en casa, sino también en las oficinas a la vuelta de la esquina. Justo cuando las ciudades y pueblos locales parecían estar muriendo, es posible que el covi-19 haya aparecido y los haya salvado. La gente quiere trabajar cerca de donde vive. Se mantendrá”, dijo Mark Dixon, director ejecutivo de International Workplace Group.

En una encuesta de trabajadores realizada por IWG, el 77% de los encuestados dijo que un lugar para trabajar más cerca de casa sería necesario para su próximo cambio de trabajo.

Cualquier ciudad grande que dependa en gran medida de los desplazamientos por carretera y los suburbios y que sea conocida por los atascos de tráfico será más difícil de convertir en una ciudad transitable.

Beneficios de una ciudad de 15 minutos

— Hay beneficios tanto para la salud mental como para el medioambiente de una ciudad transitable.
— Los pueblos de dormitorios que antes se vaciaban durante el día podrían convertirse en comunidades vibrantes, lo que tendría beneficios ambientales porque se reducirían las emisiones de carbono.
— Un viaje más corto (o ninguno) significa más tiempo en casa con la familia y menos tiempo en el tráfico para ir al lugar de trabajo.

¿Cómo se ve el futuro?

El trabajo remoto debe sostenerse e incluso expandirse, ya que es menos costoso para la empresa y más atractivo para el trabajador. Si ese es el caso, los centros de tamaño mediano prosperarán.

La idea de la ciudad de 15 minutos proviene del “cronourbanismo”, que reinventa cómo los habitantes de la ciudad pasan su tiempo, promoviendo un ritmo de vida más lento y saludable. Las ciudades de 15 minutos del futuro tendrán la oportunidad de seguir creciendo gracias a la calidad de vida que generan.

Las calles sin automóviles pueden ser la norma. Esto significa menos ruido y contaminación del aire, más tiempo libre que no se dedica a desplazarse a los lugares de trabajo y comunidades más unidas.

Leído en: AllSpaceWorks

No está de más leer:

El plan maestro de la “ciudad más sostenible del mundo”: Telosa

San Juan Comalapa se mueve en “tuk tuk” y ahora busca que sean eléctricos y ecológicos

¿Cuánto deberías pagar de alquiler como máximo?

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter