Ranking de las ciudades europeas preferidas por los inversores inmobiliarios en 2022

Londres subió una posición y se convierte en la más deseada, gracias a que presenta buenas expectativas tanto para el desarrollo como para la inversión.
Berlín perdió una posición respecto al año pasado y en 2022 ocupa el segundo lugar. Foto: Niki Nagy / Pexels

El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2022, elaborado por PwC y Urban Land Institute, incluyó, un año más, su ranking con las perspectivas de inversión en treinta y una grandes capitales europeas.

En la edición de 2022, Londres subió una posición y se convierte en la más deseada, gracias a que presenta buenas expectativas tanto para el desarrollo como para la inversión.

Londres. Foto: Piqsels

«Londres ha subido un puesto, en nuestro tradicional ranking de capitales europeas atractivas para la inversión, hasta convertirse en la ciudad más deseada. A su favor tiene, perspectivas combinadas de inversión y desarrollo para el año que viene. Tuvo una puntuación muy superior a la que obtuvo Berlín el año pasado», destacó el estudio sobre la capital británica.

Londres siempre se ha beneficiado de la profundidad de su mercado y de su indudable condición de puerta de entrada. Sin embargo, este año los directivos del sector creen que también ofrece mejor valor que algunas de sus rivales.

Le siguen Berlín (2), París (3), Fráncfort (4) y Múnich (5), quienes ocupan las primeras cinco posiciones.

Completan los primeros 10 puestos

Madrid (6), Ámsterdam (7), Hamburgo (8), Barcelona (9) y Bruselas (10), se encuentran en el top ten de grandes ciudades europeas más atractivas.

En el caso de Madrid, avanzó dos puestos, rivaliza con las grandes ciudades alemanas y destaca por sus buenas oportunidades en los segmentos residencial y logístico, y por la fortaleza de su mercado de oficinas.

Barcelona, la otra ciudad española, por su parte, avanza cuatro puestos y gana atractivo para los inversores internacionales en un amplio abanico de segmentos.

Para Antonio Sánchez Recio, socio responsable del sector de Construcción, Inmobiliario y Servicios en PwC, los inversores confían en el mercado inmobiliario español y se declaran optimistas después de comprobar que el sector ha superado con éxito la peor parte de la pandemia.

«También comprobamos que no hay vuelta atrás en el camino de transformación integral iniciada en la industria inmobiliaria, y que viene de la mano de la tecnología, de los cambios organizativos, del foco en la gestión del activo y del cliente. En España, los operadores lo están viendo también claro y saben que es una oportunidad que no pueden desaprovechar como sector», indicó.

Reiniciar la economía

Para Arcadio Gil, miembro del Advisory Board del ULI, el sector inmobiliario europeo se está dando cuenta de que la salida de la pandemia no va a ser una línea recta. Señaló que existe una demanda reprimida de la que beneficiarse, pero también debe comprenderse lo que realmente significa ‘reiniciar la economía’.

«La industria está luchando por interpretar los problemas de impacto potencial que tendrá el sector inmobiliario, como van a ser las interrupciones de la cadena de suministro, los crecientes costos de energía y la escasez de mano de obra, y cuánto tiempo podrían durar estos problemas«, expresó.

En este sentido, el experto indicó que la prioridad clave en los próximos tres a cinco años será asumir un impacto organizacional derivado del cambio en la demanda y la exigencia de sostenibilidad medioambiental y social. «Y de los ajustes en la relación propietario/inquilino con una concepción del inmobiliario como servicio», concluyó.

Récord en inversión

El sector inmobiliario en Europa derrochó todo atractivo entre los inversores en 2021. Tanto que alcanzó un nivel inédito en la historia, al alcanzar un volumen de 359.000 millones de euros.

Según un informe publicado por la consultora CBRE, la cifra supera en un 25 % a la registrada durante 2020 y en un 8 % al de 2019, antes de que estallara la pandemia y ejercicio en el que la inversión había tocado máximos.

No está de más leer:

PwC y ULI: Sector inmobiliario europeo recupera niveles de confianza prepandemia

Metaverso: US$500 millones movió el mercado inmobiliario virtual en 2021

¿Cuánto tiempo tarda un auto eléctrico en «pagarse solo»?

 

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter