Las ciudades más caras del mundo para vivir… para los millonarios

Los ricos no son inmunes a la inflación, aunque si son capaces de soportarla mejor que los menos adinerados.
El Informe Global de Riqueza y Estilo de Vida 2022 de Julius Baer Group clasificó las ciudades más caras del mundo. Foto: Taryn Elliott/Pexels

Las ciudades asiáticas encabezan la lista de los lugares más costosos para vivir entre los millonarios, donde también se cuela Londres.

El aumento de los precios de los artículos de lujo, la vivienda, los autos de gama o los productos tecnológicos durante el último año les ha quitado un buen mordisco a su enorme poder adquisitivo, según un estudio de Julius Baer Group.

“Los ricos están gastando de nuevo, pero tampoco son inmunes a la inflación y la crisis actual”, afirman los autores del ‘Global Wealth and Lifestyle Report 2022’ (Informe Global de Riqueza y Estilo de Vida 2022).

Para los millonarios que viven en algunas de las ciudades más caras del mundo, como Shanghái y Hong Kong, el aumento de los precios de los artículos de lujo mermó algo su poder adquisitivo. Por ejemplo, la ropa de diseño se encareció 7,5 % en todo el mundo. Los bolsos, zapatos o relojes de alta gama cambian de precio cada día, con las altas tasas de inflación en cada país.

El Informe clasifica las ciudades más caras del mundo mediante un análisis del coste de las viviendas, los automóviles, los pasajes aéreos, las escuelas de negocios y otros artículos de lujo.

Shanghái encabezó una vez más la lista, mientras que Londres ha saltado al segundo puesto en lugar de Tokio, que se desplomó hasta el octavo lugar, más que cualquier otra urbe. Nueva York cae una plaza hasta el puesto 11.

Los millonarios no son inmunes a la inflación

El estudio destaca que los ricos no son inmunes a la inflación, que en mayo pasado alcanzó el 8,6 % en EE. UU. o el 9 % en Reino Unido, aunque obviamente si son capaces de soportarla mejor que los menos adinerados.

“Las acciones en bolsa se han desplomado a medida que los bancos centrales elevan los tipos de interés para intentar reducir el aumento de los precios”, destaca el informe.

Y añade que, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, “solo las 500 personas más ricas del mundo han visto como sus fortunas acumuladas se reducía en US$1.400 millones”.

El coste de los mercaderías tecnológicas como portátiles y ‘smartphones’ (41 %) son los artículos que más aumentaron, impulsados por la escasez mundial de chips y el auge del teletrabajo.

Contratar a un abogado se volvió un 33 % más caro, mientras que los precios de las bicicletas aumentaron un 30 %. Por el lado contrario, el precio del vino bajó un 26 %, más que cualquier otra categoría.

El informe analiza los precios de 20 bienes y servicios más comunes que las personas millonarias y que se suelen comprar en las 24 ciudades más destacadas del planeta. Moscú o San Petersburgo, quedaron fuera de la lista.

Imagen pospándemica optimista

Nicolas de Skowronski, director de soluciones de gestión patrimonial de Julius Baer, comentó que la situación financiera de muchas personas de alto poder adquisitivo mejoró durante el último año.

“El aumento simultáneo en la canasta de bienes y servicios, que conforman el índice, le está afectando”, dijo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Julius Baer (@bankjuliusbaer)

La encuesta de Julius Baer reveló una imagen pospandémica levemente optimista, en el que los millonarios gastan como lo hacían normalmente.

Por otro lado, la incertidumbre global en curso, iniciada por la pandemia y sostenida por el aumento de la inflación y la tensión geopolítica, solo agudizó la necesidad de que los inversores protejan su poder adquisitivo.

“Planifican activamente cómo van a preservar su riqueza”, explicó Skowronski.

No está de más leer:

Oficinas vacías de Wall Street serán revividas como apartamentos

Simulador de huracanes pondrá a prueba la resistencia de las viviendas

Idea Central: “Plusvalía y rentabilidad hacen ‘atractivas’ las inversiones en ofibodegas”

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter