7 claves infalibles para que tu casa transmita calma y tranquilidad

Hacer de tu hogar un espacio que transmita calma, es posible. Estos hacen los grandes interioristas.
Foto: Unplash

Conocer los trucos de los expertos en diseño de interiores es muy útil, pero, además, hay que saber cómo aplicarlos. Si, para colmo, sabes combinarlo con las tendencias de decoración y con tus prioridades y gustos personales, el resultado es una casa única e irrepetible donde encontrar calma y la tranquilidad.

Telva buscó en las cuentas de Instagram de algunos de los mejores diseñadores de interiores y marcas de decoración para descubrir qué trucos utilizan para crear casas que transmitan calma y equilibrio emocional.

Eligió la japandi, si vas a enfrentarte a una reforma. No son todas, pero sí muy eficaces. Al menos, así lo constatan algunas de las tendencias más punteras de decoración como la japandi. Te las mostramos a continuación:

1. Haz que la arquitectura lidere los espacios

Entre las tendencias más evidentes del interiorismo actual está la de dar mucha importancia a la arquitectura de los espacios, como un elemento importantísimo en el resultado estético.

La belleza de la estructura debe ser rescatada y resaltada, pero siempre sin sobrecargar. ¿Cómo lograrlo? Lo que es sencillo en una casa de diseño, puede no serlo en tu casa, no obstante existen trucos para resaltar detalles de valor arquitectónico. Por ejemplo, muebles y estructuras de obra como estanterías, escaleras, puertas en arco.

Errores que debes evitar: Llenar la casa de muebles, usar colores escandalosos u oscuros en las paredes.

2. Apuesta por los espacios amplios e interconectados

La amplitud de los espacios es fundamental para transmitir calma. Uno de los recursos más utilizados hoy es crear zonas interconectadas. De esta manera, aunque la casa sea pequeña, podemos disponer de espacios más cómodos y distendidos.

¿Cómo lograrlo? Separa algunas estancias mediante puertas correderas o paneles. Por ejemplo: cocina y cuarto de estar, dormitorio y baño, dormitorio y salón, pasillo y salón… De esta manera puedes, o no, incorporar un espacio a otro, cuando quieras.

Errores que debes evitar: Bajar los techos de tu casa o compartimentarla demasiado con el fin de tener más habitaciones, pasillos estrechos para aprovechar el espacio.

3. Madera, el material de la tranquilidad

 

View this post on Instagram

 

A post shared by @rubby_oye01

La madera se ha hecho sitio con una fuerza imparable en el interiorismo y la decoración. Sus inmejorables cualidades para transmitir calidez y absorber los ruidos la hacen idónea para crear espacios relajantes y calmados.

¿Cómo lograrlo? Fácil. Úsala siempre que puedas. Hoy, la madera no únicamente viste los muebles, también está liderando paredes, techos y suelos, los frentes de la cocina o de los armarios de la casa.

4. Luz natural

La luz del sol es un nivelador del estado de ánimo natural. Casa con luz, casa feliz, casa en calma.

Solemos olvidar que la luz nos permite apreciar los colores, distinguir las formas y las texturas. Su presencia nos indica el paso de las horas, nos conecta con la naturaleza y permite apreciar detalles en lo que nos rodea.

¿Cómo lograrlo? Busca siempre las ventanas en las habitaciones y dales prioridad a la hora de distribuir los muebles, potencia su presencia con un espejo en la zona opuesta o rescata cualquier ventanilla y dale protagonismo.

Errores que debes evitar: Abusar de cortinas grandes, opacas u oscuras para vestir las ventanas, te restarán luz.

5. Busca la horizontalidad a tu alrededor

Esta idea, muy de la tendencia japandi, es un básico de los hogares en calma. Las líneas horizontales (de horizonte) tiene el poder de tranquilizarnos.

¿Cómo lograrlo? Busca la alineación correcta en la decoración de las paredes y en la disposición de los muebles y busca la horizontalidad a la altura de tu mirada.

Errores que debes evitar: Disponer muebles de distintas alturas en una misma pared, colgar cuadros sin tener en cuenta su disposición estética.

6. El color, un gran aliado

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Red Oak Realty (@redoakrealty)

Usar el color con acierto en una reforma tiene su propio manual de uso. Hoy, el interiorismo se decanta por los tonos neutros y, especialmente, por los blancos y beige, para pintar las paredes de las casas.

La versatilidad del color para combinarse con otros tonos y su capacidad para agrandar los espacios es la causa. Una habitación clara siempre relajará más que una oscura. Valen también los colores pastel o tierra, pero siempre en gamas claras.

¿Cómo lograrlo? Prioriza los tonos de la naturaleza porque ya tienen en sí mismos el poder de generarnos calma por pertenecer a nuestro entorno natural.

Errores que debes evitar: Elegir colores eléctricos o muy oscuros.

7. Espacios exclusivos para guardar

El objetivo es generar una imagen visual de orden. El truco de los interioristas es generar espacios de almacenamiento que estén integrados en la estructura de la casa de una manera casi imperceptible.

Por ejemplo: Paredes que son armarios, escaleras con espacios para guardar, etc.

¿Cómo lograrlo? Si las dimensiones de los dormitorios te lo permiten, puedes crear armarios ocultos en la zona del cabecero de la cama, aprovechar recovecos de la casa para alinear la estructura, pero creando espacios ocultos para guardar, etc.

Errores que debes evitar: Acumular cosas, ese es el gran enemigo del desorden, o llenar tu casa de muebles repletos de cosas, que es lo mismo. Aprende mejor a vivir con menos y recicla.

Con información de: telva.com

No está de más leer:

5 consejos para tener una casa más eficiente y ahorrar en la factura de luz

5 maneras poco conocidas con las que un jubilado puede monetizar su casa

“Analemma Tower”, la propuesta futurista del rascacielos flotante

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter