Colliers: La inversión inmobiliaria global podría aumentar un 50%

En la segunda mitad de 2021 se prevé un aumento del 50% en la actividad inversora, lo que apunta a una renovación generalizada de la confianza en el mercado inmobiliario, según un informe de Colliers International.

Un factor determinante son los recientes desarrollos de vacunas y los continuos estímulos por parte de los Gobiernos. Así se desprende del nuevo Global Capital Markets 2021 Investor Outlook, en el que han participado más de 300 inversores de todo el mundo.

«Nuestro análisis mundial, que nos proporciona una visión general de los intereses de los inversores y del apetito esperado, confirman unas perspectivas muy favorables en el sector Inmobiliario a largo plazo», señala el documento.

Tony Horrell, director de Capital Markets Global en Colliers International, indicó que con un volumen altísimo de capital disponible globalmente y la necesidad colocarlo, los inversores están ansiosos por desplegar el capital acumulado y buscar oportunidades durante el año.

«Esperamos ver un movimiento ascendente en la curva de riesgo en 2021, con inversores explorando todo tipo de activos, desde residencias para la Tercera Edad hasta proyectos de infraestructuras públicas«, aseguró.

Ampliar carteras

El 98% de los inversores encuestados, más de 300 en todo el mundo -fondos institucionales, inmobiliarias cotizadas, fondos soberanos, inversores privados y otros-, indican que tienen como principal objetivo del año ampliar sus carteras.

Cerca del 60% busca expandirse más de un 10%. Además, el 67% de los encuestados en la Región EMEA (Europa y Oriente Medio) y el 88% de los inversores en EE. UU. aseguran estar planificando su próxima inversión para el primer trimestre de 2021.

El informe Colliers Global Capital Markets 2021 Investor Outlook revela que las oficinas urbanas de primer nivel siguen siendo un objetivo de inversión prioritario.

Los inversores con capital internacional encuentran atractiva la liquidez del sector de las oficinas en grandes ejes de negocios de ciudades como Nueva York, Londres y Sídney.

La prioridad de los inversores se concentra en activos de oficinas sostenibles que cumplen con los requisitos técnicos actuales para garantizar la salud de los empleados.

También, que logística y residencial aparecen entre las tres primeras preferencias de los inversores en todas las regiones geográficas.

La intensa demanda de estos activos requerirá que los inversores amplíen sus inversiones en distintos países. Esta decisión, ayudaría a crear carteras a través de una filial conjunta y alianzas con socios locales.

Activos alternativos

El informe también revela la oportunidad para readaptar los activos de comercio minorista y hoteles. Los inversores esperan ver descuentos en los precios de más del 20% en ambos sectores, los más afectados por la crisis.

Según el estudio, representan una oportunidad extraordinaria de adquirir activos únicos en estos momentos de dificultad y desplegar iniciativas ambiciosas orientadas a nuevos usos.

Por último, destaca que los activos alternativos ganarán cuota de mercado. La creciente demanda de activos alternativos reflejan cambios estructurales, aún más amplificados por los efectos de la pandemia.

Alberto Díaz, director general de Capital Markets en Colliers España, señaló que el sector inmobiliario resiste a la crisis y los inversores están preparados para incrementar un 50% sus niveles de inversión en 2021.

«Se centrarán en los activos que han mostrado un carácter más defensivo, como oficinas y vivienda en alquiler. Asimismo, aquellos donde se ha incrementado la demanda o se ha evidenciado la necesidad de nuevos desarrollos. Por ejemplo, el logístico, los centros de datos o las residencias de tercera edad», dijo.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

AIA: otro año en EE. UU. con caída en la demanda de construcción y diseño

Suscríbete a nuestro Newsletter