En Colombia prefieren arrendar apartamentos y no casas

La demanda se centra en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Medellín, Colombia. Foto: Ulises Casaraz / Pixabay

Los apartamentos son el tipo de inmueble de preferencia en Colombia al momento de arrendar con un 68%, de las búsquedas en lo que va corrido de 2021 y triplica a las de casas.

Así lo dio a conocer el más reciente informe sobre el arriendo en Colombia del Portal Fincaraiz, que demuestra el peso de este mercado y la importancia a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas del portal, el precio de los arrendamientos con relación al precio de las viviendas durante este año, tendió a la estabilidad, lo que supone una demanda constante de inmuebles para el arrendamiento en las principales ciudades del país.

Un hallazgo interesante en esta estadística sobre lo que buscan y solicitan los colombianos en arriendo, es que los apartamentos son el tipo de inmueble de preferencia al momento de arrendar con un 68% de las búsquedas este año.

“En todas las principales ciudades, la búsqueda de apartamentos en arriendo triplica a la de casas en arriendo”, afirma el informe.

Asimismo, señala que en lo que va corrido del 2021, de más de 700 mil ofertas de inmuebles publicadas en el portal, el 43% pertenece a inmuebles en arriendo y el 57% a inmuebles en venta.

Bajo este escenario, se está equilibrando el mercado para entregar nuevas opciones de lado y lado.

Mercado de arrendamiento en Colombia

Dentro de la oferta de inmuebles para arrendamiento, el segmento de precios principal oscila entre los 500 mil y el millón de pesos colombianos. Luego están los que valen entre un 1 millón 100 mil pesos y 1 millón 500 mil pesos.

También revela que al hablar de la demanda, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, por ejemplo, los estratos donde más se buscan inmuebles en arriendo son los 3, 4 y 5. Entre tanto, en Cartagena y Pereira, la mayor búsqueda se da en los estratos 4, 5 y 6.

Al observar el crecimiento de esta tendencia por ciudades, se puede determinar que Bogotá creció 62% en búsquedas de arriendo en el 2021, seguida por Medellín con 13% y Cali con 11%.

El portal, afirma, que vale la pena destacar que el arrendamiento de los inmuebles comerciales que estaba en baja para el mes de diciembre de 2020, mostró un aumento reflejado en más 70 mil búsquedas en lo que va corrido de 2021.

Y de acuerdo con el DANE, en Colombia el mercado de inmuebles en arriendo sigue en crecimiento y como parte esencial de la economía colombiana.

De los 14 millones de hogares que existen en el país, 5,8 millones viven en arriendo, según cifras del DANE.

El mercado de arrendamiento llegó a los 36 billones de pesos al año, un crecimiento en la última década del 80%, pues en 2011 las transacciones de arriendo no llegaban a los 20 billones de pesos.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Lucky, el “asesor perruno inmobiliario” que ayuda a cerrar ventas

UE: la subida de costes de construcción afectará al plan de recuperación

Sector de la construcción podrá operar sin restricción en CDMX