Colombianos se volvieron más exigentes a la hora de elegir vivienda

Otros de los resultados interesantes de la encuesta indican que la multicanalidad es la regla a la hora de conocer los proyectos.

El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales evidenció que los compradores colombianos son personas entre 25 y 35 años, que devengan entre dos y cuatro salarios mínimos, viven en unión libre y son universitarios.

Según el estudio de Coordenada Urbana, son mucho más exigentes, pues esperan procesos tecnológicos y ágiles, mayor acompañamiento de la constructora, respaldo de la inmobiliaria y una propuesta de valor en el servicio recibido, entre otros.

“También encontramos que a pesar de que el 2022 ha sido un año complicado por diferentes razones, la intención de compra de vivienda viene creciendo. Más de 94.500 hogares de nuestra región están buscando activamente una vivienda para su familia, eso es una cifra importante”, explicó Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.

Entre enero y agosto de 2022, se vendieron 37.022 unidades de vivienda en Bogotá y para los próximos 12 meses se proyecta una demanda de vivienda en la región de 94.484 unidades, según el estudio.

Adicionalmente, los clientes llegan mucho más informados a los espacios de venta y por ello las inmobiliarias han tenido que fortalecer sus equipos.

De hecho, la encuesta realizada para conocer el journey o experiencia del cliente inmobiliario, encontró que siete de cada 10 hogares visitaron más de tres proyectos antes de tomar la decisión de compra. Por su parte, cuatro de ellos conocieron cinco o más proyectos.

“La velocidad con la que entendemos al consumidor, quien cambia los hábitos muy rápido, es crucial para lograr propuestas de valor”, señaló Andrés Orozco, vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Amarilo.

Ecosistema digital

Manuel Steremberg, vicepresidente sénior de cuentas estratégicas de Kushki, explica que Latinoamérica evolucionó hacia un vibrante ecosistema digital.

Esta transformación es más evidente en el crecimiento del comercio electrónico, que aumentó cinco veces desde 2017. La reducción del uso de efectivo, que bajó a menos del 50 % del volumen retail en 2022, en comparación con 70 % en 2019”, dijo.

En ese sentido, agilizar los procedimientos normativos e integrarlos a las plataformas tecnológicas es otro reto al que se enfrenta el sector inmobiliario en Colombia.

Por ello, destaca el estudio, es importante que las firmas inmobiliarias redoblen esfuerzos en aspectos como la interoperabilidad, integración, regulación y confianza a los futuros dueños de las viviendas.

El jouney del cliente inmobiliario

Otros de los resultados interesantes de la encuesta indican que la multicanalidad es la regla a la hora de conocer los proyectos.

En ese sentido, se supo que siete de cada 10 entrevistados utilizó un canal digital y un medio físico para conocer el proyecto.

Además, nueve de cada 10 hogares colombianos visitó la sala antes de la compra y en igual proporción respondieron que visitaron la sala más de una vez antes de tomar la decisión.

Por último, cuatro de cada 10 compradores indagaron sobre la constructora antes de hacer la compra y seis de cada 10 no hicieron algún tipo de indagación.

Con información de: Semana

No está de más leer:

¿Por qué el crowdfunding es un aliado para los desarrolladores inmobiliarios?

Video: Apollo G2J, un automóvil deportivo completamente eléctrico

El caso de «Felipe»: Un ejemplo muy sencillo para saber cómo medir la rentabilidad

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter