Nueva Comisión permitirá reducir tiempos y trámites de los permisos de construcción

Se reducirán las visitas a un solo lugar y se promoverá que la mayoría de los trámites sean por vía electrónica.
Un permiso de construcción es un trámite que en Guatemala puede llevar hasta 700 días. Foto: República Inmobiliaria / Archivo

La recién creada Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector Construcción permitirá reducir el tiempo y la cantidad de trámites previos para obtener permisos municipales de construcción, informó el ministerio de Economía.

“Agilizará los proyectos y en consecuencia reducirá costos de vivienda para las familias guatemaltecas y generará más empleos dentro y fuera del sector construcción“, indicó la cartera económica. 

Antonio Malouf, ministro de Economía, explicó que el Acuerdo Gubernativo 105-2021 del Ministerio de Gobernación da vida a la Comisión con el propósito de coordinar las acciones entre más de nueve entidades del Ejecutivo que tienen participación dentro de la gestión administrativa para obtener el permiso de construcción.

Uno de los considerandos asegura que “resulta necesario crear una Comisión enfocada en el sector de la construcción, que coordine y promueva mejoras en el trabajo (…)”, tomando medidas que faciliten los procesos, sugiriendo mecanismos que ayuden a simplificar y agilizar los mismos.

Asimismo, se indica “permitirá transformar la industria de la construcción” al mejorar las condiciones de atracción de inversión, competitividad, infraestructura, la generación de riqueza y empleo.

Un permiso de 700 días y nueve entidades

En la actualidad, el trámite previo a obtener el permiso de construcción municipal puede tardar hasta 700 días. La situación representa altos costos para las empresas desarrolladoras y constructoras y en el precio de la vivienda al usuario final.

“Uno de los objetivos que buscamos con este proyecto es lograr que las familias guatemaltecas tengan una opción de compra o renta de vivienda más barata”, indicó Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia.

La agilización de los trámites para obtener una licencia de construcción se traduciría en un importante impulso al sector, uno de los más grandes para la generación de empleos y aumentar la construcción de comercios, fábricas, edificios y bodegas, entre otros.

El sector de la construcción es uno de los más grandes generadores de empleo en el país. Foto: Cortesía ÍNTEGRO

Si una persona necesita obtener un permiso de construcción, debe ir a nueve entidades distintas. A través de esta nueva Comisión se reducirán las visitas a un solo lugar. También, promoverá que la mayoría de los trámites puedan realizarse de manera electrónica.

Integrantes de la Comisión

La Comisión, cuyo plazo es de seis años a partir de la vigencia del Acuerdo Gubernativo, está integrada por:

– Ministerio de Economía (quien la preside)

– Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

– Cultura y Deportes

– Energía y Minas

– Salud Pública y Asistencia Social

– Dirección General de Aeronáutica Civil

– Conred

– Registro General de la Propiedad (central).

Entre sus atribuciones está promover la simplificación de los procedimientos y la implementación de plataformas electrónicas, firma electrónica y otras  que agilicen la emisión de permisos.

El Ministerio de Economía presidirá la Comisión que ayudará a reactivar el sector de la construcción. Foto: Mineco

Procesos ágiles y expeditos

La Cámara Guatemalteca de la Construcción manifestó que la creación de la Comisión sienta las bases para tener certeza jurídica, reglas claras y procesos más ágiles, transparentes y expeditos en la gestión de permisos de construcción.

Según los constructores, lo anterior permitirá reactivar e incentivar la inversión en el sector. “En consecuencia se generarán empleos directos e indirectos, que beneficiarán a los guatemaltecos”, expresaron en un comunicado.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Lo último que se sabe de la Ventanilla de Trámites para la Construcción

México: prevén recuperación en el sector de la construcción

Perú: el mercado emergente que más creció en búsquedas a un año de la pandemia