Cómo plantar suculentas y cactus en casa y no sucumbir en el intento

Las plantas suculentas son muy populares y se pueden cultivar fácilmente tanto en ambientes interiores como exteriores.
Para cuidar este tipo de plantas es recomendable regarlas una vez a la semana durante el verano, y entre una y dos veces al mes durante el invierno. Foto: Pixabay

¿Te apasionan los arreglos de cactus y plantas suculentas? Se trata de dos especies excelentes para tener en casa, ya que ocupan poco espacio y no necesitan muchos cuidados. Son capaces de retener el exceso de agua en su interior y utilizarla cuando sea necesario.

Decorar tu hogar con este tipo de plantas es un pasatiempo fantástico. Algunos prefieren plantar suculentas en macetas de vidrio, en cajas o palés de madera, en vasos… incluso en botes o botellas de plástico. Las posibilidades son infinitas, usa tu creatividad y sé original escogiendo los recipientes para tener una decoración asombrosa.

Cómo plantar suculentas

Las plantas suculentas son muy populares y se pueden cultivar fácilmente tanto en ambientes interiores como exteriores. Pocos lo saben, pero su cultivo se hace a partir de sus hojas, por lo que te resultará muy fácil ampliar tu jardín sin necesidad de comprar brotes o semillas nuevos.

Corta algunas hojas de la parte baja del tallo y deja que se sequen en un lugar cálido sin luz solar directa.

Para que las raíces broten, rocíalas con agua cada día utilizando un aerosol. Una vez estén listas puedes trasplantarlas en el suelo y cubrirlas un poco para que no se sequen. Cuando comiencen a aparecer hojas nuevas en la raíz será el momento de colocar la planta en un recipiente. Por lo general, las raíces de las suculentas tardan de 2 a 3 semanas en crecer con este método.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Candy Bu (@candy.bu)

Cómo plantar suculentas y cactus en macetas

Comienza por preparar la tierra (sin fertilizante) mezclada con algunos trocitos de madera que aseguren mejor el drenaje de agua. Todo cuidado es poco cuando se trata de plantar suculentas y cactus porque en la fase inicial siguen siendo muy sensibles, pero la ventaja es que puedes utilizar cualquier tipo de tierra para su cultivo.

Elige tus jarrones de cerámica favoritos y evita usar macetas de plástico porque este material hace que sus raíces crezcan con menos fuerza. Para cuidar las plantas jugosas es recomendable regarlas una vez a la semana durante el verano, y entre una y dos veces al mes durante el invierno.

Cómo plantar suculentas en macetas de vidrio

Antes de plantar suculentas en macetas de vidrio es necesario asegurarse de que la parte inferior tiene agujeros que permiten salir el exceso de agua y de que el recipiente cuenta con espacio suficiente para que crezcan las raíces.

Puedes optar por macetas de vidrio de diferentes colores y formas que darán un aspecto más bonito y moderno a tu decoración. Si, por el contrario, te decantas por el vidrio transparente, obtendrás un estilo más sencillo y natural.

Encima de la capa de tierra puedes colocar algunas piedras y trozos de musgo, que aportan un toque estético y ayudan a conservar la humedad en las raíces.

Cómo plantar suculentas en cajas de madera

También puedes usar como macetas las cajas de madera o palés que ya no utilices. Los cajones de muebles antiguos son otra alternativa que llamará inmediatamente la atención de todos y quedará muy bien en las esquinas vacías de casa.

Si cuentas con un balcón pequeño, una caja de madera te permitirá colocar tus cactus y plantas favoritos ahorrando espacio y con un toque de estilo.

Otros consejos para hacer arreglos de plantas

Tanto si es para decorar tu propia casa, como si se trata de un regalo, los arreglos de suculentas son un bonito accesorio fácil de hacer. Si utilizas plantas pequeñas, es mejor colocarlas en jarrones de cerámica primero, ya que todavía no son demasiado resistentes.

Un elemento decorativo muy elegante es la corona de plantas jugosas, perfecta para aportar un toque especial a puertas y fachadas. Pero también puedes reutilizar jaulas, tazas viejas o troncos de árboles como macetas.

Las suculentas son especies baratas y que no exigen unas condiciones climatológicas precisas para crecer, por lo que si estás buscando ideas para decorar tu casa esta es una opción perfecta.

No está de más leer:

Robbie Williams vendió su mansión a mitad de precio porque está «embrujada»

Ricardo Bofill, el arquitecto del neoclasicismo y la posmodernidad

nPlan: Proyectos de construcción se retrasan hasta un 100 % debido al covid

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter