Cómo se adapta el sector inmobiliario a las crisis globales

La resiliencia en la construcción de grandes proyectos inmobiliarios se consolida tras el impacto de la pandemia y la guerra de Ucrania.
El conflicto entre Ucrania y Rusia estalló justo cuando el sector empezaba a ver la luz tras parón que supuso la pandemia. Foto: Arum Group

COMUNICADO DE PRENSA

La dirección de real estate constituye el elemento fundamental en el desarrollo de una iniciativa inmobiliaria. De esa figura dependen todo el proceso para la coordinación de la obra, la relación con los proveedores y las evaluaciones urbanísticas, medioambientales y estéticas. También se ocupa de ejecutar las normativas de construcción o las condiciones de los contratos.

Ahora, en un sector de la construcción sacudido por el entorno cambiante generado por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, su importancia se ha puesto aún más en valor al evidenciar que esta parte de la empresa promotora es la verdadera clave para adaptarse a un entorno tan volátil y sobrellevar con éxito la situación.

Así lo afirma Arum Group, compañía especializada en el desarrollo de proyectos de lujo, no solo asumen el cumplimiento de la planificación inmobiliaria deseada por el inversor, sino que, en un momento como este, integra también un equipo para la identificación temprana de los riesgos.

Así, a las habituales labores y deberes de cualquier empresa promotora se le ha sumado ahora la tarea de garantizar que se cumplan los plazos y los planes en tiempo y forma, y con los materiales necesarios y la calidad asegurada al cliente.

“Las compañías que atraviesen estos dos ciclones con madurez y solvencia, son las que se consolidarán de cara a los futuros inversores”, apuntan.

Para ello, en el caso de Arum Group aplica formas modernas de trabajar basadas en la metodología ágil, explica Francesc Pujol, director de real estate de Arum Group.

Las promotoras deben integrar ahora entre sus funciones: Facilitar, integrar y resolver cualquier “situación de conflicto que pueda producirse”.

Francesc Pujol, director de real estate de Arum Group.

Mediación, eficiencia y focalización en resultados

Hay que tener en cuenta que de la Dirección de Proyectos depende no solo la obra, sino también la rendición de cuentas con el inversor, la interlocución con los distintos proveedores y la gestión con organismos públicos.

En definitiva, según Pujol, su papel se resume en tres conceptos: “Mediación, eficiencia y focalización en resultados”.

Cómo afronta Arum Group la crisis energética y de suministro

Las variables más imprevisibles que han revolucionado el mercado como la pandemia de la covid y el conflicto en Ucrania, con un gran impacto mundial, han obligado al sector de la construcción a buscar alternativas imaginativas.

La subida del precio de la energía, que afecta especialmente la producción de cemento y cerámica, y el repunte del precio del aluminio han sido factores que han disparado los precios de construcción y han provocado por primera vez en años problemas de desabastecimiento.

“Hemos tenido importantes problemas de suministro y de precios que fluctuaban en un principio de una semana a otra”, explica Francesc Pujol. Sin embargo, añade, un amplio conocimiento de la política internacional y de cómo podrían afectarles los cambios, les permitieron reaccionar a tiempo en su caso.

Nuestros PR internacionales mandaron informes al departamento de marketing de lo que se avecinaba. Así que trabajamos con los contratistas para hacer los pedidos con tiempo suficiente. En algunos casos hemos tenido que sustituir los materiales”, subraya.

Pujol añade que un mercado de la construcción tan convulso ha sido especialmente cruel con muchas pequeñas y medianas empresas. “Sin infraestructuras ni una plantilla como la nuestra, no ha podido responder a esta incertidumbre”.

En este sentido, recalca, el rol de la consultoría de una empresa para gestionar este tipo de situaciones tan rápidas y cambiantes”.

No está de más leer:

Automatizan con robótica el 60 % de la construcción de una vivienda con impresión 3D

Colombia se prepara para “el túnel más extenso de América Latina” con una APP

11 razones por las que el comercio electrónico se adentra en la construcción

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter