El complejo inmobiliario que renació con precios asequibles en Miami

Liberty Square, Miami, FL.

Encontrar una vivienda asequible en Miami es más difícil de lo que puede parecer. Jennifer García, una joven que necesitaba mudarse a un lugar más económico, tardó seis meses en encontrar una residencia que pudiera pagar en medio de una oferta amplia de condominios y casas de lujo.

El alza de los precios de la vivienda en las zonas hispanas como “La Pequeña Habana” o “Hialeah” obligó a muchas personas como Jennifer a instalarse en Liberty City. Esta es una zona que concentra una población de bajos recursos y arrastra fama de ser insegura, aunque García detalló no haber tenido “problema alguno”.

Varios desarrollos inmobiliarios nuevos florecen ahora en esta cara oculta de la turística Miami y se espera que puedan ayudar con el déficit de entre 150 mil y 200 mil viviendas asequibles.

Fotografía que muestra Sharon Gregory, quien asistió a la inauguración de la primera fase de la remodelación, en julio de 2019. Foto: Miami Herald / Archivo

El apartamento alquilado por Jennifer está en Liberty Square, como se llama el lugar donde hace más de 80 años se construyó un complejo residencial para mejorar la situación de los trabajadores afroamericanos que vivían hacinados en viviendas en mal estado en Overtown, otro barrio de Miami.

Hoy los edificios de los nueve bloques de Liberty Square están siendo demolidos y reemplazados por otros nuevos. Cuando las últimas tres fases se completen para 2023 albergará un total de 1,455 unidades. Tendrá viviendas de todos los rangos de precios, desde viviendas públicas hasta tarifas de mercado.

Historia del complejo Liberty Square

El proyecto de vivienda se creó en la década de 1930, tenía la intención de brindar a los residentes afroamericanos la oportunidad de prosperar social y económicamente, a través de una comunidad unida, un alquiler asequible y acceso al transporte público.

El vecindario se arruinó tras el asesinato de Arthur McDuffie (1979), y los disturbios raciales que siguieron. Las drogas, la violencia, la pobreza y una mayor vigilancia policial se infiltraron, disolviendo aún más la reputación de la comunidad.

El proyecto de remodelación de Liberty Square ha dado como resultado 204 nuevas unidades de vivienda. Foto: Johania Charles / The Miami Times

Ahora, los funcionarios del condado de Miami-Dade esperan que Liberty City Rising (un complejo de vivienda recién inaugurado en su fase II) reduzca las tasas de criminalidad y mejore la calidad de vida de los residentes del área.

El desarrollo de ingresos mixtos transformó un lote de 88 unidades de vivienda pública en 204 unidades en seis edificios. Los apartamentos van desde uno a cuatro dormitorios. El alquiler sigue siendo el mismo para los residentes de Liberty a pesar del cambio de escenario.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

La reactivación de obras impulsa recuperación del sector construcción

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter