España: compra de vivienda creerá 5% y el alquiler volverá a niveles precovid

CBRE cree que en uno y dos años las rentas en Madrid y Barcelona volverán a los niveles previos a la pandemia.
Los alquileres en España crecieron un 56% entre 2013 y 2020. Foto: EFE

La compraventa de viviendas podría repuntar en 2021 un 5%, mientras que los precios sufrirán un ajuste de entre un 1% y 2%. En el caso del alquiler se espera que en uno o dos años las rentas en Madrid y Barcelona retomen los valores pre covid, según las previsiones de CBRE.

En concreto, la firma y consultora inmobiliaria estima que tras caer un 14,5% en 2020, las compraventas de vivienda recuperarán los valores previos a la pandemia con un incremento del 5% en 2021 hasta las 500 mil y 525 mil.

Además, CBRE confía en una recuperación de la demanda de segundas residencias, en especial a lo largo del segundo semestre a medida que se van levantando las restricciones a la movilidad.

En cuanto a los precios, calcula que el ajuste rondará el 1 y el 2% y afectará, especialmente, a la vivienda de segunda mano dado el incremento de la oferta -principalmente herencias- y a la segunda residencia.

No obstante, en el caso de la obra nueva se espera estabilidad e incluso subidas de precio en algunas localizaciones durante este año.

Alquileres

Tras ceder un 20% en obra nueva durante 2020 y haber paralizado nuevos proyectos, CBRE calcula que en 2021 se verán valores similares a 2019, con un número que se situará entre los 75 mil y 85 mil.

En cuanto al mercado de la vivienda en alquiler, CBRE cree que en uno y dos años las rentas en Madrid y Barcelona volverán a los niveles pre covid.

Los alquileres se sitúan ahora en un precio medio de 11 euros/m²/mes y durante la pandemia llegaron a caer un 10% en Madrid o un 14% en Barcelona. En parte, a un incremento de la oferta con la incorporación de producto que previamente era turístico.

De hecho estiman que la caída del 2% registrada en los primeros meses de 2021 puede ser coyuntural y pronostican incrementos de rentas en los próximos dos años.

Asimismo, apuestan por el incremento de la oferta a precios más asequibles en vez de limitar los precios del mercado.

Mercado de suelo

En el mercado de suelo, la firma prevé una estabilidad, así como una reactivación en zonas de costa, y reconoce que la escasez de suelo finalista elevará el interés en aquellos en desarrollo.

En cuanto a la financiación, señala que aquella para suelo está muy estrangulada y hay que acudir a la alternativa. Asimismo, indica que con la pandemia las exigencias de preventas han pasado del 35-40% a llegar a superar el 60% en algunos casos.

Por lo que respecta al caso concreto de Madrid, CBRE estima que el número de transacciones crezca un 5% este año y que el precio se mantenga estable o se ajuste un 1%.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Energy Hub, el edificio de Silicon Valley que no emite CO₂

Hormigón ciclópeo: usos y aplicaciones en obras de arquitectura

México: prevén recuperación en el sector de la construcción