Los tipos de compradores de vivienda nueva que han llegado con el covid

Existe un nuevo perfil de compradores de vivienda, muy diferentes a los acostumbrados en la pre pandemia.

La demanda de inmuebles de nueva construcción sigue en auge pese a la crisis y la reducción de la oferta en España. La razón es que la tipología de inmuebles se ajusta más a las características demandadas por los compradores.

Las viviendas nuevas resultan más eficientes, de mayor tamaño y sensación de espacio, más habitaciones, buena iluminación, zonas exteriores, extras como piscinas, pistas deportivas y zonas infantiles, garajes, trasteros…

Según el Colegio de Registradores, lo más probable es que la vivienda nueva presente un buen recorrido de compraventas durante los próximos meses.

Esta tendencia provocó una separación de compradores de activos de segunda mano hacia la obra nueva. Dio lugar a nuevos perfiles demandantes de vivienda nueva, muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados en la pre pandemia.

La ubicación del lugar de trabajo  ya no condiciona tanto la hora de elegir vivienda.

Un cambio que, incluso, también comenzó a apercibirse en el mercado del alquiler, gracias al auge de fórmulas como el ‘build to rent’. La inmobiliaria Solvia identificó algunos de los nuevos perfiles interesados en viviendas de nueva construcción:

Compradores que quieren desconectar de su trabajo

Gracias al auge del teletrabajo, muchos empleados ven la oportunidad de mudarse a las afueras o localidades alejadas de su lugar de trabajo. Si deben ir presencialmente a la oficina, será de forma esporádica.

Así, a diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia, la ubicación de su empresa ya no les condiciona a la hora de elegir vivienda. Esto permite optar por un inmueble nuevo más adaptado a trabajar en remoto y desconectarse el resto del día.

Perfil más joven en busca de primera vivienda

La obra nueva, antes relegado a un público más maduro, comenzó a despertar el interés de parejas jóvenes que buscan su primer inmueble.

La ventaja de que ahora puedan teletrabajar, contar con servicios y precios mucho más ajustados, están ayudando a que vean en las viviendas de nueva construcción un hogar asequible donde crear una familia.

Compradores huyen de las reformas

Muchos de los nuevos compradores evitan el arduo proceso de hacer obras en su propio inmueble o en otra vivienda de segunda mano.

A raíz de lo ocurrido, buscan unas determinadas características habitacionales que hasta ahora no tenían, y las quieren de forma inmediata, de ahí que la obra nueva sea su principal opción.

Lugares tranquilos y con zonas exteriores seguras

Las personas mayores han experimentado una situación excepcional que limitó su tiempo y aficiones fuera del hogar. Así, que la nueva construcción cuente con calidades renovadas y extras -como piscinas o espacios comunitarios para hacer ejercicio-, les está llevando a valorar seriamente su adquisición.

Más, si tenemos en cuenta que la gran mayoría se encuentran ubicados en zonas más tranquilas, con menor densidad de población y con mayor acceso a localizaciones naturales.

Demandantes de segundas residencias

El teletrabajo también provocó que las segundas viviendas sean consideradas como un segundo hogar en el que pasar gran parte del año, y no solo durante los fines de semana o en vacaciones.

Este cambio de percepción cambió el criterio a la hora de elegir estos inmuebles, ahora son más exigente. La situación amplia el foco a los activos de nueva construcción gracias a las excelentes oportunidades que presenta ahora este mercado en zonas de costa.

Más inversores particulares

El sector inmobiliario siempre ha demostrado ser una excelente vía de inversión. Aunque esta búsqueda de rentabilidad siempre ha estado muy ligada a la segunda mano. Ahora, con el crecimiento de la demanda de obra nueva y del alquiler, los compradores particulares encuentran una estupenda oportunidad para invertir.

Con información de: El Periódico (España)

También deberías leer en República Inmobiliaria:

El 2021 podría ver ventas ‘récord’ de equipos de construcción