Condominios en Brasil ahora pueden restringir los alquileres en Airbnb

Un condominio en Brasil puede vetar el alquiler por temporada de propiedades Foto: Edilson Dantas / Agência O Globo

La justicia brasileña decidió la semana pasada que los edificios residenciales pueden prohibir a sus propietarios alquilar sus unidades a través de plataformas digitales como Airbnb, en una decisión que podría sentar jurisprudencia para casos similares.

El fallo se remonta a un caso surgido en el año 2019, cuando los vecinos de un edificio de la ciudad brasileña de Porto Alegre presentaron una acción judicial contra este tipo de alquiler, bajo el argumento de que estaban en contra de las reglas establecidas en la convención del condominio.

En un juicio inédito, la Cuarta Sala del Superior Tribunal de Justicia estableció por 3 votos a 1 que la comunidad de vecinos sí puede prohibir a un propietario el arrendamiento de su inmueble a través de la aplicación, lo que podría determinar el futuro de Airbnb en Brasil.

El proceso empezó a ser analizado por la corte en octubre de 2019, cuando el juez Luís Felipe Salomão, votó contra la prohibición, bajo el argumento de que vulneraría el derecho de propiedad garantizado en la Constitución.

Salomao abogó que dichas restricciones se oponen a los avances de la sociedad moderna y que los alquileres a través de Airbnb y otras plataformas virtuales estimulan los derechos a la libre competencia.

Sin embargo, los tres magistrados restantes que participaron en el juicio divergieron del instructor del caso, al considerar que los propietarios no alquilan solamente sus unidades, sino también todas las áreas comunes del edificio, como piscinas, gimnasios y salones de fiesta.

Airbnb evalúa característica

Airbnb valora si apelará la decisión. El abogado consultor de Airbnb, Vitor Butruce, refuerza que la decisión es un caso concreto en el que los anfitriones transformaron las unidades en albergues, con prestación de servicios y café. “Se diferencia de los habituales alojamientos negociados por la empresa”, dijo.

“Dejaron claro que se trata de un caso específico. También se cuidaron de transmitir que la actividad es lícita y no hotelera. Esta decisión no determina la prohibición de actividad en condominios en general. Además, es importante tener en cuenta que muchos dependen de los alquileres vacacionales como ingresos adicionales”, respondió Butruce a O GLOBO.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Los 5 beneficios de incluir el acero en una construcción

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter