Construcción: confianza vuelve entre los inversionistas privados en San Pedro Sula

Solo en viviendas, la inversión sobrepasa los L210 millones (Q67,9 millones).
La necesidad habitacional en San Pedro Sula es "grande", según los empresarios del sector construcción. Foto: Condominios Hábitat de la Cordillera / Facebook

La reactivación del sector construcción avanza de manera alentadora y confianza considerando que en lo que va del año se registran 128 nuevos permisos para diferentes proyectos en San Pedro Sula, según datos del CICH.

En 2020, pese a la pandemia, cerró el año con la emisión de 181 permisos para la construcción de obras varias, y en 2019, antes del covid-19, se registraron 173 proyectos.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en San Pedro Sula detalla que de los 128 proyectos aprobados este año, 98 son viviendas unifamiliares y bi familiares.

Además, tres son naves industriales, cuatro son remodelaciones, cuatro apartamentos, una gasolinera, seis bodegas, un edificio, una iglesia y nueve comercios (locales comerciales, plazas comerciales, restaurantes).

Estos 128 proyectos se traducen en más de 57.634 metros cuadrados de construcción y una inversión de L893,5 millones (unos Q288,9 millones).

Al comparar estas cifras con las de 2020 resulta una inversión menor pese a que en todo el año se dieron 181 proyectos, los metros cuadrados totales fueron de más de 43.072 y una inversión de L341,9 millones (Q110,5 millones).

El sector construcción en Honduras emplea más de 200 mil personas durante el año. Foto: El Heraldo

Confianza y positiva reactivación

César García, presidente del CICH en San Pedro Sula, manifestó que la pandemia tuvo un efecto muy negativo en el sector construcción con la paralización de obras públicas y privadas y perdida de empleos.

Sin embargo, en lo que va de este año se ha visto una positiva reactivación y una mayor confianza entre los inversionistas privados.

García señaló que la construcción de viviendas se disparó este año por la necesidad que surgió en la ciudadanía luego de las tormentas Eta y Iota. Solo en viviendas, la inversión sobrepasa los L210 millones (Q67,9 millones).

“La inversión va para arriba, vamos a la mitad del año y ya llevamos 128 proyectos. Está volviendo la confianza del inversionista privado”, apuntó. Mayo y junio han sido los meses con un mayor repunte de proyectos.

Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), compartió que han logrado una reactivación del 70% en el sector construcción, a inicios del año era de un 30%.

Los empleos que se perdieron por la pandemia ya lograron recuperarse. No obstante, esperan que surjan más obras públicas, como reparación de carreteras para lograr nuevos puestos de empleo.

Expertos también destacan que han aumentado los costos de algunos materiales de construcción hasta un 30% y que hay escasez de bloques, cemento, metal y hierro.

Demasiado requisitos

En Honduras, existe la alternativa de solicitar un permiso de construcción por la vía electrónica.

Raúl Turcios construye su casa para dejar de alquilar. El hondureño compartió que tramitar un permiso de construcción en la Municipalidad ha sido muy engorroso, tanto como si fuese una gran construcción.

“Piden demasiados requisitos, y solo es una casa. Ni que fuera una torre de condominios”, expresó molesto.

Con información de: La Prensa

No está de más leer:

Realidad virtual permite previsualizar remodelación antes de la compra

La mansión más cara de todo Nueva York a la venta por US$80 millones

El estilo raw: imprescindible tendencia en el diseño de interiores

Suscríbete a nuestro Newsletter