Seis consejos para tener una casa sostenible y ecológica

Si bien algunos queremos ser sostenibles, a lo mejor no tenemos claro cómo y no sabemos por dónde empezar.
La casa ecológica se adapta al medio ambiente para no dañarlo. Foto: Anweber

Nadie duda de que la apuesta por la ecología no es una moda, sino que es algo que ha venido para quedarse. Gastar menos, ser más respetuosos con nuestro entorno, reciclar… Pero quizás sigas con algunas dudas sobre cómo hacer que tu hogar sea más sostenible.

Si bien algunos queremos ser sostenibles, a lo mejor no tenemos claro cómo y no sabemos por dónde empezar. La empresa de energía solar SolarMente nos da estos seis consejos para ser realmente sostenible.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Solarmente (@solarmente_esp)

1. La fórmula de las ‘R’

Seguramente te suena eso lo de las tres R (Reduce, Reutiliza y Recicla), pero, ¿tienes claro cómo llevarlo todo a la práctica? Y, ¿lo estás haciendo bien?

La primera R, la de reducir, se puede conseguir comprando por ejemplo en supermercados que vendan a granel, o desechando el consumo de productos con plástico. Igual de importante es evitar el desperdicio de alimentos y hacer recetas de aprovechamiento.

La mayoría tira las toallas de papel después de usarlas una vez, pero están diseñadas para usos múltiples. Foto: Expreso Chiapas

Sobre el reciclaje, más o menos lo tenemos interiorizado, pero hay cosas que hacemos mal. Por ejemplo, si usas servilleta de papel puedes tener un depósito específico ese tipo de desechos inorgánicos.

2. Autoconsumo fotovoltaico

El precio de este tipo de tecnología ha caído más de un 70% en la última década.

Instalar paneles solares es más económico de lo que piensas. Según SolarMente, este tipo de autoconsumo permite ahorrar desde €300 (Q2.700) a €1.200 euros (Q11.100).

3. Ahorra agua

Aunque creas que no, es mejor cargar bien el lavavajillas (sin abusar) que fregar a mano, puesto que se gasta mucha más agua. Además, como nos recuerdan desde SolarMente, cierra el grifo cuando te estés lavando los dientes.

Algo tan simple como cerrar los grifos de la casa ayudan a disminuir el consumo de agua. Foto: Karolina Grabowska / Pixabay

También conviene seguir otras recomendaciones, como elegir atomizadores de agua que permiten reducir en un 50% el consumo.

El agua de la ducha, hasta que salga caliente, puedes recogerla en un cubo y utilizarla o para tirar de la cadena o para fregar el suelo. Y elige bien las cisternas. Una de doble descarga, puedes reducir el consumo diario hasta en 12 litros.

4. La bicicleta al poder

Es cierto que hay algunas ciudades más apropiadas para la bicicleta que otras (y ciudad de Guatemala no lo es), pero es un medio de transporte que evitará que optes por el auto y que además, te permitirá hacer ejercicio.

Las bicicletas ganaron más espacio como medio de transporte seguro y sostenible con la pandemia. Foto: Vlad B / Unsplash

Si el sitio al que vas está a unos 20 minutos, andar en bicicleta también es una opción.

5. Usa menos papel

Hay multitud de herramientas que te permiten compartir archivos. Y si usas papel, utilízalo por los dos lados.

6. Desenchufa siempre los cargadores

Un dispositivo electrónico en modo espera, inactivo o apagado que está enchufado consume electricidad y representa del 5% al 10% de su consumo de energía (y cerca del 1% de las emisiones de carbono).

Un error muy común es no desconectar los “cuadritos” al terminar de cargarse el celular. Foto: Daniel Sandoval / Pixabay

Apaga los dispositivos cuando no estén en uso y además, desenchúfalos cuando estén apagados.

No está de más leer:

“¿Es seguro mi apartamento?”, la pregunta en medio el derrumbe en Miami

Los pros y contras de tener una casa prefabricada

Cómo decorar una casa y otras herramientas de diseño desde el móvil