¿Cuándo podría iniciar la construcción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal?

El proyecto bajo el modelo de APP debe completar una serie de requerimientos legales y cumplimientos técnicos antes de suscribirse el contrato.
El proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje no implica inversión pública, ya que el Estado contrata a una empresa privada para que invierta, construya y mantenga la autopista en buenas condiciones, por un plazo de 25 años. Imagen: ANADIE

Una vez el Congreso de Guatemala avaló el contrato de la Alianza Público Privada (APP) para la rehabilitación y operación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal el proyecto debe sortear «formalismos» legales y técnicos para iniciar su construcción, la cual podría darse en los siguientes 18 meses.

Kevyn Valencia, director ejecutivo interino de la Anadie, indicó durante la reunión mensual de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) que el proyecto bajo el modelo de APP debe completar una serie de requerimientos legales y cumplimientos técnicos antes de suscribirse el contrato de APP.

Los «hitos legales» incluyen establecer la representación del Estado, tanto para la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) como para la institución contratante, que en este caso es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

«Una vez delegada esa representación del Estado, se debe hacer el mandato respectivo ante la Escribanía de Gobierno para que quede el documento legal con el cual se puede suscribir el contrato. Eso en la parte específicamente legal«, explicó.

Por otro lado, está el cumplimiento de aspectos técnicos, previos a la firma del contrato, como el levantamientos del derecho de vía que el CIV, en gran parte, «ya está realizando». Asimismo, está el inventario de bienes que se tienen dentro del proyecto y que son necesarios en los primeros 30 días posteriores a la firma del contrato para iniciar la fase de pre-construcción.

¿Cuándo se arrancará la construcción de la Autopista?

Óscar Sequeira, director de la CGC, consultó en el evento virtual al directivo de la Anadie sobre «cuándo podría estar abierta al público la Autopista». A lo que respondió: «En no menos de 18 meses empezaría la etapa de construcción. Eso nos permitiría ver una primera fase del proyecto en 24 meses».

Según Valencia, «el inversionista está sumamente anticipado a las gestiones que se tienen», por lo que no se esperaría que el proyecto de APP se concrete en «tan largo plazo«.

«En este periodo que estuvimos rezagados en temas del Congreso (aprobación del contrato), se ha avanzado en los asuntos jurídicos y técnicos. En 24 meses, aproximadamente, estaríamos viendo los primeros frutos de la primera APP en Guatemala», expresó.

Según la Anadie, el impacto económico de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con un CAPEX de Q963 millones, es la generación de 1.700 empleos directos durante el plazo del contrato.

Las estimaciones de la agencia son que por cada US$31.259 de inversión en infraestructura se genera un empleo. Por lo que el proyecto generará 4.000 empleos. Asimismo, se calcula que los usuarios diarios beneficiados será de 14.000 durante el primer año de operación.

Antecedentes de la Autopista

El Decreto 18-2021, que contiene la aprobación del contrato de “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, se aprobó el pasado 24 de noviembre con 105 votos a favor en el Congreso, esto luego de ser pausado durante varios años por acciones legales.

El Consorcio Autopistas de Guatemala, que congrega a la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon, construirán la autopista de 42 kilómetros de distancia entre Escuintla y Puerto Quetzal.

La empresa estima que, en un lapso de tres años se construirá el proyecto y se contempla una inversión superior a los Q580 millones. La Autopista será administrada por los próximos 25 años y durante ese tiempo cobrará peaje por la utilización de la misma.

Los conductores que transiten por la misma podrían pagar desde Q7,50 hasta Q135 tomando como base la tabla de equivalencia de la ficha técnica del proyecto.

No está de más leer:

La casa prefabricada hecha con paneles de hormigón que se construyó en tres días

Thirdhome, el Airbnb ‘vip’ y privado para alquilar viviendas de lujo

La nueva moda entre famosos: Comprar islas privadas en el metaverso

Suscríbete a nuestro Newsletter