Construcción en Costa Rica aguarda obras públicas para salir del bache

El sector costarricense de la construcción espera crecer en el 2021 un 2,1%. Foto / Archivo RI

El sector costarricense de la construcción espera crecer en el 2021 un 2,1%. Sin embargo, alcanzar de nuevo números positivos se supedita a que haya más obras públicas en ejecución.

Según el Informe Económico del sector construcción de enero que publicó la Dirección de Investigación y Desarrollo Técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el crecimiento se daría este año debido a la recuperación que tendrían las obra públicas en el país centroamericano.

Principalmente, el sector basa sus esperanzas en el crecimiento de obras públicas como las de mejoramiento vial y de acueductos y alcantarillados.

El gremio de la construcción también espera una recuperación en la inversión pública, conforme los inversionistas vayan retomando la confianza en la economía.

Las tasas de interés son uno de los elementos que podrían indicar qué tanto crecerá el sector durante el año en curso.

Para enero del 2021, las tasas de interés para la construcción de los bancos estatales pasaron de un promedio de un 6% en diciembre del 2020 a 6,3% en enero 2021.

Para diciembre 2020 el IMAE construcción mostró un decrecimiento de -10,0% de forma interanual (-10,2% un año antes). Imagen: CCC

En el caso de las actividades inmobiliarias, los bancos estatales pasaron de un promedio de un 7,9% en diciembre del 2020 a uno de un 8% en enero del 2021.

Para el año entrante, cuando esas condiciones ya hayan cuajado, el sector espera un crecimiento de un 4,4%.

Año 2020: catastrófico

La construcción espera salir del bache en el que cayó desde hace muchos meses, y cuya profundidad vino a empeorar el covid-19, a partir de marzo del 2020.

El 2020 implicó un desastroso periodo para las empresas del ramo, pues el sector construcción mostró un decrecimiento de un 10,5%.

De acuerdo con publicaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en el III trimestre del 2020, el producto interno bruto (PIB) real de la construcción se desplomó al registrar una tasa de variación interanual de un -8,79%.

Sin embargo, desde hacía varios periodos el sector venía de capa caída. El 2018 fue el último año con crecimiento en el PIB construcción: un 2,5%. La razón principal de ello fue el impulso que tuvo la construcción privada, sobre todo en el área de edificación de locales comerciales y para oficinas.

En el III Trimestre 2020 el PIB Construcción registró una tasa de variación interanual de -8,79%. Imagen: CCC

En el 2019 el golpe se empezó a notar debido al fuerte decrecimiento de la actividad comercial en el país. El PIB construcción fue de un -8,3%, debido al freno en el dinamismo del sector privado y también de la merma en construcciones públicas.

La cantidad de metros cuadrados de construcción tramitados en el periodo comprendido entre febrero del 2020 y enero del 2021 también ayuda a entender el impacto de la emergencia sanitaria en la construcción.

En este periodo, según la CCC la cantidad de metros cuadrados para la construcción de edificaciones fue de 5,6 millones de m2, un total de 2,03 millones de m2 menos que en el mismo periodo del 2019-2020. El decrecimiento fue de -26,4%. Un año antes el crecimiento había sido de un 20,4%.

A pesar de la leve mejoría que se proyecta para el 2021, al analizar la relación entre el PIB construcción y el PIB total, en términos nominales, se observa que la construcción representó un 3,9% de la producción en el 2020. Y ese mismo porcentaje se mantendrá para el 2021 y para el 2022.

Desempleo campea en la construcción

Uno de los efectos más dolorosos de la caída en el dinamismo de la construcción es el aumento en el desempleo en el sector.

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), durante el IV trimestre del 2020 había 135 mil 292 ocupados en la construcción. Eso significó un aumento de apenas 290 empleos comparados con el mismo trimestre del año 2019.

En enero pasado, se reportaron 74 mil 796 empleos en el sector. Significó un decrecimiento de un 4,5%, comparado con enero del 2020.

En la empresa privada hubo una disminución de un 5,5% en los puestos de trabajo comparado con enero del 2020.

Con información de: CRHoy

Deberías leer también en República Inmobiliaria:

Los amargos costos asociados a la compra de una casa de lujo