Qué debes saber antes de comprar una casa
4 febrero, 2020
¿Cuál es la diferencia clave de la vivienda pública en Singapur?
5 febrero, 2020

Así ayudé a construir el hospital contra el coronavirus en China

inmobiliaria_admin

En solo 10 días se completó la construcción de un hospital de 1 mil camas en Wuhan, provincia de Hubei, China, para pacientes nuevos con coronavirus. La obra se entregó para su uso el pasado domingo.

La osadía fue posible porque unos 4 mil 700 trabajadores hicieron turnos de día y noche. Yuan Tianxiong, gerente de una planta de concreto bajo la Corporación de Ingeniería de Construcción del Estado de China, es uno de ellos.

Una vista aérea del hospital improvisado especializado en tratamiento de coronavirus, en Wuhan. Foto: Shi Yi / China Daily

Yuan recibió una llamada el 23 de enero pidiéndole a él y a su equipo que se unieran a la construcción del Hospital Huoshenshan, diseñado para recibir pacientes con neumonía altamente contagiosa (coronavirus).

“La mayoría de mi personal regresó a casa para las vacaciones del Festival de Primavera. Solo tenía siete personas disponibles, incluido un electricista, un operador de camiones, dos inspectores de calidad y un cocinero”, contó.

Además de la escasez de trabajadores, se estaba recuperando de una fractura ósea. El 2 de enero, su brazo derecho se rompió debido a un resbalón accidental en su casa.

Pero al pensar en su primo, quien murió pocos días antes por una neumonía causada por el nuevo coronavirus, aceptó. “Me di cuenta de la gravedad de este brote después de la muerte de mi primo“, dijo.

Médicos ayudan a pacientes infectados con oronavirus a mudarse a sus salas de aislamiento en el Hospital Huoshenshan, en Wuhan. Foto: Xiao Yijiu / Xinhua

Para evitar prestar demasiada atención a su brazo roto, su esposa usó una bufanda vieja para reemplazar el vendaje blanco que sostenía su brazo. El pedazo de tela lo acompañó durante los 10 días de arduo trabajo.

Miles se suman a la construcción

La primera tarea de su equipo fue proporcionar 3 mil metros cúbicos de concreto mixto para la construcción. Significaba que debían transportar unas 2 mil toneladas métricas de lodo y arena al sitio de construcción.

A partir de las 14:00 horas, en la víspera de Año Nuevo Chino, dirigió el equipo de siete miembros y transportó el material durante las primeras horas del Año Nuevo Lunar.

Afortunadamente, la escasez de trabajadores y materiales se alivió cada día, ya que miles de trabajadores pidieron unirse a la misión.”Nunca he visto ni imaginado un proyecto realizado en un período tan corto y tan rápido”, comentó.

El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego), como se ha bautizado la nueva instalación, comenzará a recibir pacientes desde este lunes.

Llamadas a medianoche

Los trabajadores de la construcción operaron alrededor de 1 mil máquinas en turno las 24 horas del día en el sitio. Tenían que mejorar la eficiencia del trabajo, lo que acortaba su tiempo para dormir y comer.

Yuan, de 54 años, señaló que no había dormido bien durante días debido a las demandas especiales del proyecto. La obra exigía que el concreto estuviera listo temprano. El endurecimiento del concreto debería reducirse de 10 horas a solo cinco

A menudo recibía llamadas a medianoche. También llamaba a los conductores de camiones mezcladores de cemento para mantenerlos despiertos por la noche. “Se podían dormir fácilmente después de largos turnos”, dijo.

Su hijo, que trabajaba en el extranjero sin conocer la situación, lo llamó el 29 de enero, a pocos días de terminar el proyecto, y le pidió que descansara para recuperarse y no ir a lugares concurridos para evitar infecciones.

Yuan estuvo de acuerdo, pero en secreto sabía que el lugar donde trabajaba era probablemente el lugar más concurrido de Wuhan, la ciudad que vio la expansión del coronavirus.

“Solo esperaba que pudiéramos construir el hospital más rápido para salvar a más personas”, dijo Yuan. “Eso hará que todo nuestro esfuerzo valga la pena”, agregó.

Hospital terminado

El gobierno chino inauguró el hospital Huoshenshan construido en 10 días en la ciudad de Wuhan. La construcción del hospital comenzó el 23 de enero y concluyó el pasado domingo 2 de febrero.

Foto de portada: Ilustrativa | Leído en: chinadaily.com.cn

Te puede interesar: