La construcción se inclina por las oficinas en el hogar y edificios de uso mixto

Los espacios deben combinar cuatro bases de diseño básico: vivienda, trabajo, comercio y áreas abiertas.
Han sido pocos los sectores no influenciados por la pandemia del covid-19 y el sector construcción no fue la excepción a este comportamiento.

Los cambios generados en las nuevas necesidades del mercado inmobiliario influenciaron cambios en los diseños de edificaciones. En la actualidad, la tendencia se inclinan hacia oficinas en hogares, el uso mixto, la reducción del movimiento de personas entre sitios y la búsqueda de lugares abiertos.

La búsqueda de minimizar el contacto con otras personas y reducir el movimiento entre lugares, inclina al mercado a buscar alternativas como lo son los edificios de uso mixto, donde se mezclan comercio, oficinas y vivienda.

Durante la pandemia, el sector construcción reflejó un decrecimiento de sus actividades entre el 20% y 30% en sus actividades en comparación al 2019, según el Reporte Global para Construcción y Edificios (2020) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La oficina en el hogar se coloca entre las principales tendencias en construcción en el 2021.

Jose Toruño, director de ITSACEROS, señala que durante el confinamiento los espacios se volvieron multifacéticos, ya que el hogar se convirtió en nuestro lugar de trabajo y de descanso, y en algunos casos, se les dio un uso como aulas educativas.

Asimismo, se redujo la movilidad y se apreciaron más las áreas abiertas. La pandemia desató la conciencia en cuán adaptadas están las áreas que frecuentamos en materia de habitabilidad, flexibilidad y prevención.

El sector construcción debe de adecuarse a las necesidades actuales de las personas. Por ello, entendemos que se deben crear espacios que combinen cuatro bases de diseño básico: vivienda, trabajo, comercio y áreas abiertas”; enfatizó Toruño.

Los edificios mixtos ofrecen cercanía, comodidad y seguridad, factores que las personas buscan hoy en día. Por tal razón, “vemos a la oficina en el hogar como una principal tendencia del 2021 en construcción”, agregó.

Los beneficios de las oficinas en casa

Por último, el director de ITSACEROS, explicó algunos beneficios de las oficinas en el hogar:

— Reduce tiempos de movilidad de las personas y por ende ayuda al medioambiente.
— Reduce cantidad de vehículos en movimiento en la ciudad, lo que genera menos tráfico y una mejor calidad de vida.
— Optimiza el tiempo de los residentes y aumenta su rendimiento.
— Aumenta la productividad de la tierra por sus múltiples funcionalidades en un mismo espacio.

Sobre ITSACEROS

ITSACEROS es una empresa guatemalteca que se fundó en 2010 con el objetivo de ofrecer soluciones estructurales y productos en acero, dentro y fuera de la industria de la construcción en Centroamérica.

No está de más leer:

La estrategia comercial de “hacer spam” caducó en el sector inmobiliario

Requisitos para construir o remodelar en el centro de Tegucigalpa

Guatemala se afianza como sede del Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter