Se acerca el vencimiento para regularización ante el MARN

Las empresas, comercios o actividades que no cuenten con el aval ambiental podrán ser sancionadas con una multa de entre Q5.000 a Q100.000.
instrumento ambiental (
Todas las actividades deben contar con un instrumento ambiental, y de no poseerlo debe ser tramitado y gestionar la resolución ambiental. Foto: MARN

Todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad ya existente que por sus características pueda producir un deterioro a los recursos naturales tiene hasta el 16 de diciembre para su regularización ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Una publicación en la página web de dicha cartera indica que todas las actividades deben contar con un instrumento ambiental, y de no poseerlo debe tramitarse y gestionarse la resolución ambiental aprobatoria antes del 16 de diciembre de 2022.

El plazo de regularización se estableció en el Acuerdo Gubernativo 137-2016, Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.

Este Reglamento, que se aprobó durante del gobierno del expresidente Jimmy Morales y la administración del exministro Sydney Samuel, se reformó en uno de sus artículos en 2019, donde se estableció la fecha como límite para contar con el requisito.

La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del MARN informó que para las categorías denominadas como C y CR no es obligatoria la licencia ambiental, solo si la persona la requiere.

En las categorías en mención están las actividades de bajo impacto ambiental como iglesias, tiendas de barrios, tortillerías y empresas pequeñas en su operación. Estas pueden presentar su formulario CR, el cual tiene un costo de ingreso de Q50.

En el caso de la categoría B1, B2 y A, sí está condicionada a obtener una licencia.

Las empresas, comercios o actividades que no cuenten con el aval ambiental después del 16 de diciembre de este año, podrán ser sancionadas con una multa de entre Q5.000 a Q100.000, dependiendo la categoría en la que se encuentre cada proyecto.

Según datos del Ministerio, en 2020 se presentaron 2.510 expedientes para resolución ambientes, 5.603 en 2021 y hasta marzo de 2022, van 935. En esta se incluye también las categorías C y CR.

Regularización ambiental

El Decreto Legislativo 68-86, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, en su Artículo 8 dice que todo proyecto previo a implementarse deberá contar con un estudio ambiental certificado por técnicos en la materia y obtener el aval del MARN.

En seguimiento a dicha norma fue creado el Acuerdo Gubernativo 137-2016 Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, que fue reformado en uno de sus artículos, quedando establecido un plazo de regularización.

Por lo que los proyectos que empezaron a trabajar sin elaborar el estudio ambiental correspondiente tienen la oportunidad de presentar un instrumento ambiental correctivo, siendo este un diagnóstico ambiental para obtener así el aval del MARN.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MARN Guatemala (@marngt)

Optimización de servicios

El MARN cuenta con el sistema Bia Web, una plataforma para que la población realice sus trámites en línea de forma rápida, sencilla y eficaz. Las categorías C y CR pueden llevar a cabo dicho trámite de forma digital.

Diego Flores Mayorga, director de proyectos en Idea Central, explicó que en los proyectos inmobiliarios desde hace años requieren de un instrumento ambiental, o sea una autorización del MARN.

Luego se requiere de una fianza para el proceso constructivo y para la operación del mismo.

Agregó que a partir de que surgió este acuerdo, todos los negocios medianos y grandes también requieren de lo mismo.

“En el caso nuestro ya contratamos a la ambientalista para que nos haga nuestro estudio”, dijo. La expectativa, enfatizó, es que los recursos que generan este cobro sean bien utilizados en lo ambiental.

Se gestionó la postura de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) sobre este tema, pero hasta la publicación del artículo, no se obtuvo una respuesta oficial de la gremial, por medio de la agencia de relaciones públicas externa.

¡No te vayas! No pierdas la oportunidad de leer:

Distrito Magdalena, el nuevo proyecto comercial de Courban en Cobán

5 mandamientos para que el Project Management sea exitoso

7 pecados que impiden a una empresa inmobiliaria ser rentable

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter