Les toma 7 días poner a la venta una casa construida con impresión 3D

Son cuatro viviendas, dos casas de dos dormitorios y dos casas de cuatro habitaciones.
El desarrollo de East 17th Street Residences incluye cuatro casas de diferentes tamaños y diseños.

La construcción de viviendas de hormigón levantadas con impresoras 3D ya es una realidad en EE. UU. Los promotores 3Strands han contratado la tecnología de la constructora ICON para montar en poco más de un mes cuatro viviendas en Austin (Texas), y que afirman que son las primeras casas impresas en 3D a la venta en el país norteamericano.

Se trata de dos casas de dos habitaciones y otras dos de cuatro dormitorios que tardan entre cinco y siete días en imprimirse, luego están listas y se pueden colocar a la venta en el mercado.

El residencial ha sido bautizado como East 17th Street en la zona de East Austin, capital del estado de Texas, con cuatro casas totalmente construidas con un brazo robótico que coloca el material a base de cemento en superficies estriadas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 3Strands (@3strandsdev)

“Este proceso crea un material de construcción más resistente y duradero en comparación con las técnicas tradicionales, y hace que las casas sean más resistentes frente a los climas extremos”, afirman desde ICON.

Según la compañía son capaces de resistir incendios, inundaciones, vientos y otros desastres naturales mejor que las viviendas convencionales.

El proyecto se concluyó el pasado marzo de 2021 y se necesitaron de cinco a siete días para imprimir cada casa. Son cuatro viviendas, dos casas de dos dormitorios y dos casas de cuatro habitaciones.

El piso de la planta baja tiene un acabado con una capa de hormigón, mientras que la madera prefabricada se utiliza en la planta superior. Se incluyen ventanas de doble acristalamiento, calentadores de agua sin tanque y sistemas de aire acondicionado de capacidad variable para ayudar con la eficiencia energética.

Según los desarrolladores, las propiedades de dos dormitorios ya están actualmente bajo contrato, pero las dos casas de cuatro dormitorios todavía están disponibles. Su precio no está disponible, según las web de los anunciantes.

El toque de Claire Zinnecker

Aunque difieren en tamaño y diseño, las cuatro casas impresas en 3D tienen las mismas características externas e internas.

El metal negro con costura alzada reviste los pisos superiores y los techos con entramado de madera, mientras que los grandes porches tienen la parte inferior de cedro rojo.

Los interiores de las casas fueron diseñados por Claire Zinnecker, quien hizo referencia al diseño del suroeste al crear los espacios.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Claire Zinnecker (@clairezinnecker)

“Inspirándose en los materiales estructurales naturales de las casas, madera, metal y hormigón, eligió una paleta de colores simplificada de verde, blanco y terracota y accesorios que juegan con los materiales naturales”, dijo ICON.

Los espacios diáfanos tienen una paleta neutra, con gabinetes de madera, alfombras tejidas y toques de verdor.

Zinnecker también incorporó baldosas de saltillo vidriadas de su colección en algunas de las casas.

ICON y las casas impresas en 3D

Las casas impresas en 3D están apareciendo en todo el mundo, construidas con una variedad de materiales que van desde bioplásticos hasta arcilla, e incluso desechos de la producción de arroz.

La tecnología de impresión 3D de ICON también se está utilizando para construir un hábitat prototipo para Marte, diseñado por la firma de arquitectura BIG en colaboración con la NASA.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ICON (@icon3dtech)

La compañía también trabaja con la agencia espacial en técnicas de construcción robótica para la Luna y planificó una comunidad de casas impresas asequibles en América Latina con Fuseproject.

Con información: Dezeen

No está de más leer:

¿La “ciudad de los 15 minutos” podría estar más cerca de ser una realidad?

El plan maestro de la “ciudad más sostenible del mundo”: Telosa

Crece interés en franquicias de oficinas flexibles

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter