Agilizar trámites de licencia favorece a estimular la demanda inmobiliaria
27 mayo, 2020
Aprovechar el agua de lluvia en proyectos de arquitectura
1 junio, 2020

Tres constructoras se disputan licitación de Hospital Regional en Zacapa

Braulio Palacios

La licitación que lanzó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para construir el Hospital Regional de Zacapa recibió el pasado 27 de mayo las ofertas de tres constructoras.

Se trata de las empresas Construcciones y Consultoria, STW-Valvert y Grupo Fenix, quienes presentaron sus ofertas económicas para realizar los trabajos de construcción del hospital con sede en Zacapa, Zacapa:

  • Construcciones y Consultoria – Q368.5 millones
  • Stw-Valvert – Q344.5 millones
  • Grupo Fenix – Q314.4 millones

El costo estimado del proyecto -incluyendo el IVA- asciende a Q377 millones 418 mil 116.28, según Roberto Ordoñez Franco, asesor del Departamento de Infraestructura Institucional del IGSS.

Experiencia en hospitales

Según información de Guatecompras, Construcciones y Consultoría, de nombre comercial Consulta, S.A., ha sido proveedora del Estado desde 2005. Tiene 18 adjudicaciones ganadas que suman Q952.2 millones.

Sus últimas adjudicaciones datan de 2014, cuando se le contrató para la construcción de un paso a desnivel en Mixco (Q37.9 millones) y un distribuidor de tránsito en la Carretera Interamericana (Q29.7 millones).

Entre los proyectos más emblemáticos a su cargo se encuentra la expansión y remodelación del edificio de la Terminal Aérea del Aeropuerto La Aurora (2009) y la construcción del Hospital Regional del IGSS de Occidente (2010).

Experiencia industrial

En el caso de la empresa Stw-Valvert la información en el portal de compras del Estado es escasa. No tiene registros de adjudicaciones de concursos con instituciones públicas.

La constructora es la empresa especializada en proyectos industriales y comerciales de Stwolinsky & Ortega, un grupo de arquitectos e ingenieros que atiende el mercado residencial e industrial guatemalteco.

Entre los proyectos más importantes de S&O se encuentran Rambla10, un proyecto de comercios y restaurantes en zona 10 y Santa Crew, un edificio de apartamentos ubicado en la zona 15 de ciudad de Guatemala.

Ampliación de hospital y reconstrucción de puentes

Grupo Fenix obtuvo su primera adjudicación en 2005. Desde entonces ha ganado un total de 15 concursos públicos, cuyos contratos suman Q114.5 millones.

Si bien su última adjudicación la obtuvo en 2018 (ampliación del segundo nivel edificio de Nefrología del Hospital Roosevelt), sus contratos más grandes son las reconstrucciones del Puente Belice y Puente El Rico (2010).

Hospital Regional de Zacapa

El hospital regional estará ubicado en el ingreso a la cabecera departamental de Zacapa.

El Hospital Regional del IGSS en Zacapa tiene 21 mil 738 m2 de construcción de instalaciones médicas y hospitalarias. También, 10 mil 370 m2 de parqueos y construcción de recintos de instalaciones.

El edificio integra un sótano y tres niveles más áreas de parqueo, urbanización y otras instalaciones de servicio. Además, contará con 28 clínicas de consulta externa y 119 camas de hospitalización.

Asimismo, 22 salas de terapia intensiva, 10 camas de terapia intermedia, 5 quirófanos, sala de labor y partos, así con 6 salas de cirugías. El Hospital estará capacitado para atender 230 mil consultas y 55 mil emergencias.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/agilizar-tramites-licencia-estimular-demanda-inmobiliaria/