Constructores abogan por “discusión profunda y técnica” del sistema de adquisiciones

La Cámara Guatemalteca de la Construcción, y sus gremiales, se manifestaron por la reciente aprobación de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.
La CGC, AGCC y Anacovi instan a un actuar ético y transparente en todos los procesos de contrataciones. Foto: RI / Archivo

Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado abren la puerta para mayor opacidad en el gasto público en lugar de contribuir a fortalecer la transparencia y la probidad en los procesos  de contrataciones públicas, indicaron la Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales.

El pasado 28 de abril se aprobó el Decreto número 4-2021, que introduce reformas a la Ley de Contrataciones, decreto número 57-92, convirtiéndose en la décima primera reforma que se le hace a la Ley.

A decir de los constructores, la ampliación del monto para las compras directas y de baja cuantía, la aprobación que más revuelo causó, desincentiva la aplicación de metodologías competitivas. Según lo aprobado, se elevó el monto para las compras directoras de Q90 mil a Q200 mil.

Representa un retroceso en la transparencia en los procesos, dando lugar a mayor discrecionalidad en las adquisiciones públicas”, indicó la cámara de constructores.

Según muchos analistas y diputados en contra de lo aprobado, es que hay más facilidad para acuerdos entre comprador y vendedor, donde no hay ofertas ni bases ni competencia.

Algunos hablan de que se “abren oportunidades de mayor corrupción” y que aumentar el monto no resuelve los problemas de ejecución presupuestaria.

La Cámara y sus gremiales señalan que se deben generar reformas que permitan agilizar los procesos de licitación y cotización. “Limitar las modificaciones del marco normativo a la ampliación de los montos de adquisición, no atiende la verdadera sustancia del  problema”, advierten.

Discusión profunda y técnica

La CGC, la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) indican que se debe promover una discusión profunda y técnica del sistema de adquisiciones.

No debe circunscribirse a la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado. Es importante  revisar marcos normativos en cuanto a reglamentos, políticas públicas, marcos institucionales y la  capacidad de gestión”, comentaron. 

Con 88 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó en su tercer debate la iniciativa 5703. Foto: Congreso de Guatemala

Los constructores hicieron un llamado al Ejecutivo, al Congreso, a la Contraloría, sector privado, academia y sociedad civil, a generar un  espacio de análisis y propuesta técnica para promover reformas realmente de fondo que propicien un sistema de contrataciones públicas con mayor eficiencia, mejores precios y mayor transparencia.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Axioma: 5 tendencias en el sector construcción para 2021

Alza de precios de la madera pesa sobre construcción de casas en EE. UU.

Los 7 históricos palacios en ruinas reconstruidos en rénderes

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter