¿Qué retos tendrá el sector inmobiliario en Guatemala en el corto plazo?
15 abril, 2020
¿Un equipo de ventas es un gasto o inversión en tiempos del COVID-19?
16 abril, 2020

Construir para alquilar, un negocio estratégico en el post COVID-19

Braulio Palacios

El abatimiento de la economía y la caída del empleo, aunque sean transitorias, van a propiciar que se replanteen decisiones de gasto, entre ellas la decisión de comprar o alquilar una vivienda.

Andrés Pan de Soraluce, director general de la división Inmobiliaria de Acciona, indica que la economía del consumidor va a tener que repensar muchas decisiones, y “ahí entra el alquiler como modelo de negocio“.

El directivo participó junto a otros expertos en un coloquio digital de SimaPro HomeEdition sobre si el build to rent salió fortalecido como un modelo en la era del COVID-19.

Andrés Horcajada, CEO de Locare, indicó que antes de la entrada del COVID-19 el build to sell estaba en un momento plano y la falta de ventas se había desplazado para sumar en el terreno del buid to rent.

“Esta tendencia que ya se vio en 2019 será lo que esta crisis va a poner en valor”, afirmó Horcajada.

Una opinión similar expresó Esther Escapa, directora de Transacciones y Desarrollos de Axa Investments Managers. “Ya antes de la eclosión de esta crisis, el build to rent había venido para quedarse, ante el previsible agotamiento de las rentabilidades de otras fórmulas de inversión”.

En su opinión, “no hay que descartar que muchos activos residenciales (en España) concebidos inicialmente para su venta, ahora con la crisis terminen como activos build to rent”.

Pan de Soraluce indicó que se verá la decisión de una parte de la población de optar por este modelo, que ya es una tendencia que ha venido para quedarse.

Además, que los cambios en el consumo y en la disponibilidad de gasto van a acrecentar. El día después de la crisis “va a traer aparejada más vivienda, no menos”, en su opinión.

Los expertos participaron en un coloquio digital que analizó el negocio de build to rent, un modelo cada vez más en auge en España.

Vivienda en propiedad

Los directivos no han restado importancia a la continuidad del negocio de vivienda en venta, al contrario, creen que sigue teniendo mucho recorrido, por su fuerza como motor económico y el interés inversor que aún existe.

“El análisis y el interés del inversor se sostiene completamente. Hay una convicción transversal y es que el residencial es un activo que debería contribuir a la recuperación. Sigue habiendo datos para que esa demanda salga reforzada”, señaló Escapa.

Pan de Soraluce señaló que la “situación afectó a la construcción, pero no se puede exagerar. La construcción es una de las actividades que ha estado menos inactiva. No veo una paralización, veo una ralentización”, dijo.

Fuente | brainsre.news

También puedes leer en República Inmobiliaria: