ConstruYO Guatemala continuará con la formación de maestros de obra y albañiles

La CGC y la Handwerkskammer Frankfurt-Rhein-Main, de Alemania, renovaron el convenio para el desarrollo del programa, que se prolongó tres años más.
El objetivo del programa de formación es mejorar las capacidades y la calidad de trabajo de los albañiles en el sector de la construcción. Foto: ConstruYo Guatemala / Facebook

La Cooperación Alemana, en conjunto con Intecap y la Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC), continuará con el programa ConstruYO Guatemala que mejora el nivel de formación de maestros de obra y albañiles guatemaltecos a través de una metodología alemana.

La ratificación del convenio de cooperación entre la CGC y la Handwerkskammer Frankfurt-Rhein-Main (Cámara de Oficios de Frankfurt), que permite el desarrollo del programa, se firmó este viernes, con la participación de representantes de las entidades involucradas, quienes están «satisfechos» por los logros obtenidos en la primera fase.

El objetivo del programa de formación es mejorar las capacidades, habilidades, la calidad de trabajo y reforzar teóricamente  la experiencia de los maestros de obra y albañiles del sector construcción de Guatemala.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ConstruYO Guatemala (@construyo_gt)

El programa ConstruYo Guatemala por medio de seis diferentes módulos formativos, que incluyen una fase evaluación y otra de certificación, abordan los siguientes temas:

— Levantamiento de muros

— Acabados / repellos

— Encofrados

— Estructuras de concreto con acero

— Andamios

— Plomería / fontanería

«Cada módulo tiene una duración de 80 horas. También podemos ofrecer a los albañiles y maestros de obra una certificación de Intecap avalada por Cámara Guatemalteca de la Construcción», indicó Volker Dietz, gerente Regional de proyectos de ConstruYo Guatemala, al señalar que el convenio se prolongó tres años más (2024).

En agosto pasado, un total de 17 formadores —son quienes imparten los módulos— viajaron a Alemania para una formación complementaria de dos semanas en las instalaciones de la Cámara de Oficios de Frankfurt.

Asimismo, entre noviembre y diciembre del 2021, al menos 158 albañiles estaban preparados para concluir la fase de evaluación y poder recibir su certificación en el corto plazo.

Capacitar a 1.000 albañiles

Erwin Deger, presidente de la CGC, indicó que la industria constructora emplea a más de 500.000 personas por lo que invertir en su formación es crucial.

«En el sector de la construcción la formación se suele dar por herencia entre las familias, pero que ahora que se tiene un programa se garantiza que el resultado será exitoso«, comentó.

La meta del programa para los siguientes tres años —cuando finalice en 2024— es formar y certificar a por lo menos 1.000 albañiles.

Según Deger, el programa ConstruYo Guatemala está alineados al objetivo de apoyar la formalización de la mano de obra del sector construcción del país, ya que se pasa de una formación empírica a un programa de formación.

«Nos garantiza que las personas que van a acceder a los puestos de trabajo han cumplido con todo el proceso y tienen un aval de Intecap. Eso hace más competitivo al sector de la construcción. Y las empresas que podrán contratar a esta mano de obra calificada serán aquellas que son formales, pagan impuestos y contribuyen al seguro social», indicó.

Alexander Schneider (izq.) y Erwing Deger tras ratificar el convenio de cooperación. Foto: CGC

Por su parte, Alexander Schneider, gerente de proyectos internacionales de la Cámara de Oficios de Frankfurt, señaló que el programa formativo superó una fase de prueba (plan piloto) en sus primeros tres años y ahora en los próximos tres deberá conseguirse su sostenibilidad.

«El reto es que después de que nosotros salimos del proyecto permanezca por medio del Intecap y la Cámara de la Construcción y se convierta en un proyecto guatemalteco. Ese es el reto de los próximos tres años», concluyó.

Más información sobre ConstruYO Guatemala

Si deseas más información sobre el proyecto envíe un correo electrónico a la dirección [email protected] y escribe al número de WhatsApp (+502) 4550-7087. Por medio de esos canales pueden mantenerte actualizado sobre el proceso y los requisitos necesarios mientras dure la pandemia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ConstruYO Guatemala (@construyo_gt)

No está de más leer:

Diseño de interiores: Por qué el color marrón es tendencia en el 2022

¿Qué debes revisar antes de alquilar una casa para evitar sustos?

Disney construirá su primer barrio residencial inspirado en sus películas

Suscríbete a nuestro Newsletter