Contratistas de la Construcción abogan por incorporar tecnología al mantenimiento de la infraestructura vial

Un boletín de la AGCC indica que la inversión municipal en calles y caminos rurales en los últimos cuatro años sobrepasa los Q6.636 millones.

El sector construcción a nivel mundial ha dado pasos agigantados para incorporar tecnologías que buscan elevar la productividad y disminuir los costos de operación. Bajo esa idea, la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC) abogó porque se implemente el uso del software HDM-4 para el mantenimiento de las carreteras y asegurar la calidad contratada para la infraestructura vial del país.

«Para tener un mejor mantenimiento de la infraestructura vial hay que apoyarse en herramientas tecnológicas, como el HDM-4», indicó este viernes Jorge Toruño, presidente de la AGCC, durante la presentación de un boletín informativo sobre la inversión pública de infraestructura en Guatemala.

Según Toruño, con este tipo de sistemas, se puede saber cuál es el estado de las carreteras y su mantenimiento. «El mantenimiento de las carreteras se puede programar de una mejor forma», enfatizó el presidente de la AGCC, gremial de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Fuente: Boletín de Infraestructura, abril 2022/AGCC

El Modelo de Gestión y Desarrollo de Carreteras HDM-4 (Highway Develompent & Management, en inglés) es un sistema para evaluar opciones para invertir en infraestructura de transporte por carretera.

En todo el mundo, el modelo HDM-4 se usa comúnmente como base para los estudios de factibilidad, en los cuales se evalúa un proyecto vial en términos de su viabilidad económica.

El modelo lo concibió el Banco Mundial como una herramienta para el análisis de alternativas de mejoramiento vial. Se sabe que es el estándar del BM para la evaluación de proyectos viales con un enfoque de mediano y largo plazo.

«Cuando el Gobierno Central y las municipalidades se apoyan en este tipo de herramientas (HDM-4) los costos de operación y de mantenimiento se reducen. Además, la vida útil de la carretera se prolonga más allá del tiempo para el cual fue diseñada», señaló el presidente de la AGCC.

La inversión municipal en infraestructura

El boletín trimestral de infraestructura de la AGCC contiene un análisis de cómo distribuyen las municipalidades las inversiones públicas en temas de infraestructura  y las categorías que priorizan. «Entre los años 2019, 2020 y 2021 la inversión en infraestructura de las municipalidades ascendió en promedio a Q4.400 millones», se lee en el documento.

Los datos analizados indican que el mayor rubro de inversión municipal es calles y caminos rurales. El total invertido en los últimos cuatro años, asciende a más de Q6.636 millones, del que el 59 % corresponde a inversión en calles y el 41 % a caminos rurales.

Sobre el monto invertido, y ante las quejas por el mal estado de las carreteras, ante la falta de mantenimiento —algo que quedó en evidencia durante la última Semana Santa—, Toruño indicó:

«Lo importante no es solo el monto de inversión que hacen las municipalidades, sino que vaya de la mano con un plan de mantenimiento, que debe estar incluido en el presupuesto. Por otro lado, la obra pública que se ejecute debe cumplir con los estándares del diseño sobre las cuales se contrató la obra. Con esos dos temas, la infraestructura vial estaría mejor de lo que está ahora«.

Fuente: Boletín de Infraestructura, abril 2022/AGCC

El segundo rubro más relevante de inversión municipal es agua, con más de Q4.947 millones. De este monto, el 52 % corresponde a agua potable, el 26 % a alcantarillados, el 19 % a sistemas de agua residual y el 1 % a aguas pluviales.

El tercer rubro lo tiene educación, reflejando más de Q2.806 millones en dónde la inversión en temas de mejora o ampliación de escuelas es marcada.

Recreación y salón municipal es el cuarto rubro de inversión más significativo en el análisis, por más de Q1.139 millones. Finalmente, la inversión en salud, representó el último rubro de inversión municipal en los últimos cuatro años, con más de Q593.615.

Calidad y mantenimiento

Francisco Mejía, de la Comisión de Obra Pública de la AGCC, indicó que la inversión en caminos rurales tiene un impacto positivo para las economías locales, pero se debe tener un seguimiento de «cuánto dura» después de su construcción. «De ahí la importancia de la calidad y tener ese cuidado del mantenimiento de los activos», comentó.

Como en los últimos cuatro años, el mayor rubro de inversión municipal ha sido caminos y calles rurales, la AGCC considera importante determinar si la inversión es planificada de forma técnica. «En función del desarrollo económico de la comunidad, fomentando la conectividad más allá del municipio», indican.

Mejía indicó que como Comisión les parece relevante identificar los mecanismos gubernamentales que se utilizan para analizar la calidad de la obra ejecutada. «Ello permitirá entender si estos procesos son eficaces para medir el impacto del costo-beneficio de la inversión de infraestructura en el país», dijo.

¿Quiero aprender más sobre el HDM-4?

Si quieres saber más sobre el software HDM-4, te recomendamos ver este webinar:

No está de más leer:

Iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por pisos de concreto en América Latina y el Caribe

El impacto de los materiales de construcción en la eficiencia energética de los edificios

¿Cómo se desempeñará el sector construcción en América Latina en el 2022?

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter