Costa Rica: sancionan ley que autoriza intervenir rutas cantonales

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, firmaron (sancionaron) las reforma a la ley de creación del Conavi, lo que autoriza intervenir rutas cantonales.

La firma de la reforma tuvo lugar en Casa Presidencial, en la que participaron, además del presidente costarricense y el ministro Méndez Mata, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez Vargas.

Méndez Mata explicó que una vez publicada la reforma en La Gaceta (Diario Oficial) se podrán invertir recursos en rutas cantonales en aquellos proyectos del Conavi en los cuales sea indispensable garantizar la «funcionalidad».

La reforma a la ley de creación del Conavi fue sancionada este miércoles por el presidente de Costa Rica y el ministro del MOPT. Foto: presidencia.go.cr

Adicional, también se podrá realizar una intervención cuando, producto de la ejecución de un proyecto en una ruta nacional, se vean afectadas las condiciones operativas de las rutas cantonales circundantes.

Estas intervenciones se realizarán previa coordinación entre el Conavi y la municipalidad respectiva, lo que implicará una integralidad en algunas obras que ejecuten.

El valor de la reforma

El presidente Alvarado mostró su satisfacción con este cambio pues permitirá la ejecución integral de la obra pública vial.

«El valor de esta reforma radica justamente en avanzar hacia las visiones de conjunto en infraestructura vial«, resaltó el mandatario.

La reforma acordada estipula que el Conavi deberá hacer los trabajos preparatorios en la ruta cantonal tendientes a mejorar su capacidad estructural y de funcionamiento.

El valor de la reforma radica en avanzar hacia las visiones de conjunto en infraestructura vial, según el presidente Alvarado. Foto: presidencia.go.cr 

Una vez finalizada la ejecución de las obras se deberá evaluar el estado en que queda la ruta cantonal. Además, definir si se requiere una intervención adicional para efectos de restituir la ruta cantonal a las condiciones iniciales previas a la ejecución del proyecto.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Constructores en El Salvador necesitarán 3 años para recuperarse

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter