Sube el costo de construcción de vivienda en Honduras: Adecabah

No solo los materiales incrementan, también sucede con el alquiler de apartamentos y casas.

Construir una casa cada vez es más costoso en Honduras, ahora los materiales de construcción han sufrido un alza en su precio, así lo afirmó la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Su presidente, Adalid Irías, comentó que está al tanto que, desde hace varias semanas, los precios de los materiales de construcción han incrementado su costo en el mercado hondureño.

Irías expresó que ya hay varios materiales que han sufrido un aumento en costo, algo que sin duda afectará el bolsillo de muchos hondureños.

Señaló que el bloque subió una lempira, la varilla de 1/3 incrementó 18 lempiras, la de varillas de 3/8 aumentó 154 y la varilla de 1/2 subió 90.

“También la canaleta incrementó 30 lempiras y nos reportaron que en algunas ferreterías la bolsa de cemento ya cuesta entre tres o cuatro lempiras más”, manifestó el directivo de Adecabah.

Elevado aumento

El presidente de la Adecabah indicó que los aumentos que se han reportado en el rubro de la construcción no son nada pequeños e incluso algunos productos ahora tienen un alto precio.

En ese sentido, reveló que la varilla de 1/4 tuvo una alza de 55 lempiras, y una situación similar pasa con otros materiales.

Irías aseveró además que no solo son los materiales de construcción están incrementando, también sucede con el alquiler de apartamentos y casas. “Subieron entre un 15 y 30% en los últimos meses”, dijo.

Alto a las alzas

“Estos incrementos vienen a limitar las posibilidades de poder construir una casa o hacer reparaciones”, opinó el presidente de la Adecabah.

En su opinión, las autoridades hondureñas “deben hacer algo” para poner un alto a los aumentos, puesto que de seguir así, los precios de las viviendas y apartamentos seguirán el mismo rumbo: elevándose.

Leído en: El Tiempo

No está de más leer:

El teletrabajó impulsó el deseo de cambiar de vivienda: Aedas Homes

China prohíbe demoler “a gran escala” de edificios en proyectos urbanos

Emiratos Árabes recibe León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter