¿Cómo funciona el edificio “más inteligente” del planeta?
11 agosto, 2020
¿Qué equipo de fútbol ganaría la “Champions del precio de la vivienda”?
12 agosto, 2020

Así cambió el covid-19 la búsqueda de casa en España

Redacción República Inmobiliaria

En todo el mundo, las personas que compran y venden casas tienen que adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas como resultado de la crisis del covid-19. Para los inversores extranjeros, comprar en un mercado con el que pueden no estar familiarizados, como España, saber qué implica el proceso actual es más importante que nunca.

Además, para los agentes inmobiliarios guatemaltecos, la manera en que operan la experiencia española puede brindar un norte de qué hacer e implementar en su día a día.

El experto español en propiedades Sean Woolley describe lo que significa la búsqueda de una casa en España en la “nueva normalidad”. “Muchas cosas han cambiado en todos los aspectos de la forma en que vivimos ahora. Los cazadores de propiedades deben estar preparados para saber cómo estos cambios afectarán su búsqueda”, dijo.

Para ayudar a las personas a prepararse para este cambio, el experto español comparte respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la visualización de propiedades en la nueva normalidad.

¿Ofrecen visitas guiadas a domicilio?

Las visualizaciones virtuales se han convertido en la nueva normalidad para los agentes inmobiliarios en todo el planeta. En el caso de España, se utiliza para que clientes compradores puedan preseleccionar propiedades de manera efectiva desde su propio hogar. El objetivo es poder ver las opciones seleccionadas, una vez puedan viajar a España.

“Para los clientes que ya están bien investigados y familiarizados con las áreas, a veces no ha habido necesidad de realizar visitas físicas”, señala Woolley. Los agentes se arman de una cámara de alta calidad para realizar chats de video en vivo y producir videos casi tan buenos como los espacios reales.

Durante las últimas etapas del cierre, se negociaron ofertas en dos villas de lujo en Marbella, una de ellas con un precio de 1.5 millones de euros, basada puramente en visitas virtuales.

¿Cuál es la etiqueta para visitar propiedades?

En la mayor parte de España, las leyes exigen el uso de máscaras faciales en todos los espacios públicos. Esto también se aplica a los recorridos por la propiedad. “Aquí en Andalucía, cuando llevamos a los clientes a las visitas, estamos armados con máscaras adicionales y desinfectante de manos”, explica.

En las visitas se restringe la duración de los recorridos a cuatro o cinco propiedades a la vez. Se ha descubierto que la mayoría de los clientes y asesores inmobiliarios consideran que el uso de máscaras demasiado restrictivo después unas horas de uso constante.

¿Hay gangas ahora en España?

Según el experto español, la pandemia provocó algunas correcciones de precios en propiedades previamente sobrevaloradas.  “Se encontrarán algunas buenas ofertas, pero no esperen descuentos generales en el mercado“, comenta.

Se espera que algunos desarrolladores ofrezcan reducciones de precios durante la segunda mitad de 2020. Sin embargo, no sería generalizo porque la demanda se ha mantenido bien, a pesar de la pausa en el mercado.

¿Cómo afectó el teletrabajo a los compradores internacionales? 

El hecho de que muchos trabajan desde casa, y para algunos funcionó bien, se vio como los compradores quieren utilizar esta tendencia en su beneficio. “Usan su propiedad en España como base de tiempo completo y regresan a la oficina cuando se necesita“, explica el experto.

Sin embargo, mucho depende de qué tan flexibles sean los jefes, dónde se encuentre y qué tan bien trabaje desde casa. “Definitivamente es una opción para los compradores que trabajan en el Reino Unido, Irlanda, Italia, Francia y el norte de Europa”, agrega.

Hubo clientes que compraron una casa de vacaciones y luego se dieron cuenta de que prefieren el estilo de vida y que el menor costo de vida significa que tomar vuelos regulares. Para estos casos, quedarse en un Airbnb tiene sentido financiero y práctico, por lo que vale la pena considerarlo como parte de su decisión de compra.

¿El covid-19 afectará al mercado español?

En España, como un muchos mercados en todo el mundo, hubo preocupaciones comprensibles sobre lo que significaría covid-19 para el mercado inmobiliario, especialmente cuando hubo opiniones comenzaron a establecer paralelismos con la crisis financiera mundial en 2008.

Los fundamentos del mercado que vimos en 2008 que contribuyeron al colapso simplemente no existen durante la pandemia de covid-19“, asegura Woolley.

Aunque se vio una pausa en el mercado español, no se ha visto una oferta excesiva de nuevos o una oferta insuficiente de la demanda. Esta pausa brindó una oportunidad de una corrección de precios bienvenida en propiedades sobrevaloradas. “Pero no hemos visto ni cerca de los niveles de desesperación que presenciamos en 2008, ya que los escenarios son muy diferentes”, aclara el experto.

“Creo que esto ofrecerá grandes oportunidades para el mercado inmobiliario español y la economía española en su conjunto, ayudándola a recuperarse y prosperar en estas nuevas condiciones normales”, concluyó el experto.

Con información de: propertyinvestortoday.co.uk

También puedes leer en República Inmobiliaria:

¿Cómo funciona el edificio “más inteligente” del planeta?