Tanishka McQueen: “El covid-19 representó un antes y después para el mundo del Facility Management”
20 octubre, 2020
Crear paisajes de trabajo diferenciados en la era poscovid
21 octubre, 2020

Paseo de la Reforma.

Covid-19 y crisis cambian cara a sector inmobiliario en CDMX

Redacción República Inmobiliaria

Ha pasado más de medio año desde que el covid-19 llegó a México y el mercado inmobiliario también sufre la resaca de una vida paralizada. En marzo, abril y mayo el sector estuvo detenido.

Los movimientos más relevantes están marcados por la incertidumbre, que ha orillado a familias a cambiar de vivienda por opciones más económicas, a vender a precio más bajo y cambiar las opciones de vida respecto a la ubicación de trabajo.

El que la población considerara la movilidad por la crisis económica y sanitaria reactivó las rentas en la Ciudad de México (CDMX).

La gente tuvo que bajar un escalón su nivel de vida. Muchos dejaron de rentar la casa de $20 mil (Q7 mil 370) y se tomaron el departamento de $15 mil o $10 mil (Q3 mil 680)”, cuenta Luis Gabriel Galván, agente inmobiliario y dueño de Dorika. “Hubo muchísima gente que bajó de nivel su vivienda, eso activó las rentas”, enfatiza.

Agrega que la gente que malbarató activó el mercado de las ventas. “Tuvo que bajar el precio de sus inmuebles para venderlos rápido, porque necesitaba inyectarle dinero a su negocio, liquidez o se quedaron sin empleo”.

Ajustes de renta

En abril y mayo el mercado comenzó a reactivarse, coincide Amelie Mossberg, directora del marketplace de Inmuebles de Mercado Libre.

“Durante abril y mayo se notó una recuperación de 26% en la demanda de viviendas dentro de la CDMX, en comparación con marzo. Se muestra una mejora de 33% en los avisos en renta durante abril y mayo, mientras que las publicaciones en venta mostraron un alza más moderada de 21%”, detalla.

Jaime Lara, socio director de Proyecto Urbano Investments, comenta que “ha habido una ligera disminución (de precios), en algunos casos los ajustes hacia abajo llegan a 10%, comparando el precio de febrero contra los precios actuales”.

Explica que esto sucede en zonas de la ciudad donde hay producto de mayor precio, zona poniente de la CDMX. “Ahí hay ajustes de renta que son aún mayores, porque la gente cuando pasan estas situaciones de pérdida de empleo o incertidumbre económica baja el nivel de renta que quiere pagar”.

El especialista expone que desarrolladores, bancos y fondos que invierten en productos residenciales también reaccionan a la incertidumbre y estos están poniendo freno para lanzar nuevos proyectos.

Una encuesta a 366 inmobiliarias realizada por Mercado Libre junto a EasyBroker señala que el 66% de los consultados prevé una baja en los precios de venta de los inmuebles. Solo 15% considera que los precios se elevarán para lo que resta de 2020. En tanto, al referirse a los costos de renta, 62% considera que estos bajarán. Y un 20% señala que se incrementarán.

El agente inmobiliario de Dorika destaca que los precios de venta se han mantenido, pero los desarrolladores no tardarán en elevarlos en cuanto la demanda comience a tomar su cauce. Dice que la actividad de ventas va a 60% de lo que iría a un mes normal sin pandemia. Para febrero del 2021 comenzará a escasear la vivienda terminada, considera Galván.

Cambio de rumbo

Con la nueva normalidad, mucha gente ve como una realidad el home office. “Creen que así se va a comportar su trabajo de aquí en adelante, y compran más en zonas donde quiere vivir y no donde les conviene vivir”, apunta Galván.

Amelie Mossber, vocera de Mercado Libre, destaca que de acuerdo con datos internos, las alcaldías que mostraron mayor recuperación en la búsqueda de propiedades son: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez.

Recuperación

Todos los sectores del país mexicano y del tejido productivo han tenido un ajuste, y comienzan a adaptarse a una nueva fase. En el caso del rubro de la vivienda tomará ocho trimestres ajustarse, señala Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Jaime Lara calcula que serán 24 meses los que tardará la industria inmobiliaria en volver a sus cifras de crecimiento de 2019.

La esperanza para la recuperación está puesta en el papel que juegan las tasas de interés, que se encuentran en su nivel más bajo históricamente. En el mercado hipotecario hay productos desde 8%, pero en el promedio está en 9%.

Con información de: El Universal.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Tanishka McQueen: “El covid-19 representó un antes y después para el mundo del Facility Management”