Criptomonedas en transacciones inmobiliarias: ¿Una realidad a corto o medio plazo?

La clave parar que las criptomonedas se conviertan en una moneda corriente de uso general pasa por las nuevas generaciones.
Casi la mitad de los millennials millonarios tienen, al menos, el 25 % de su riqueza en criptodivisas. Foto: Crypto Crow / Pexels

Gustavo Adolfo López, director de Operaciones del Grupo API Cataluña y coautor del libro Revolución Proptech, revela que, si bien el uso de criptomonedas en la compraventa de inmuebles es reciente, «sin duda se generalizará mucho su uso en el mercado inmobiliario».

Las criptomonedas y el blockchain forman, cada vez más, parte del día a día de las personas. Lo que comenzó como una actividad centrada en un grupo reducido de personas se ha convertido, en especial durante el año 2021, en una tendencia al alza tomada cada vez más en serio.

Tal es el nivel de crecimiento que por ejemplo, según recoge Statista, el 9 % de la población de España (4 millones de personas) ya usa o posee criptomonedas.

Con la normalización de las cripto, su extensión a otras operaciones y sectores económicos es un movimiento esperado. En el caso del mundo inmobiliario, la compraventa de viviendas es una actividad que ya se ha producido en países como EE. UU. y España.

«El español es un mercado que puede servir de ejemplo, ya se han producido ventas mediante criptomonedas, contadas eso sí y empiezan a haber anuncios en portales inmobiliarios, en los que los propietarios de los pisos aceptan criptomonedas«, reconoce López.

El experto va más allá y menciona iniciativas como la de Reental, en la que las personas interesadas pueden comprar activos inmobiliarios a través de inversiones en tokens.

«Si bien es cierto que el uso de la criptomoneda acaba de empezar y que su volatilidad no ayuda. No hay duda de que se generalizará mucho su utilización en el mercado inmobiliario», continúa.

Criptomonedas en el mercado inmobiliario

La clave parar que las criptomonedas se conviertan en una moneda corriente de uso general pasa por las nuevas generaciones. Más familiarizados con su naturaleza y uso, los llamados millenials y centenials serán los encargados de normalizar las cripto.

Este movimiento ha sido impulsado, como suele ser habitual con valores tan fluctuantes, por las altas élites. Según una encuesta que elaboró CNBC Millionaire, casi la mitad de los millennials millonarios tienen, al menos, el 25 % de su riqueza en criptodivisas.

«Es evidente que las generaciones más jóvenes están más acostumbradas a las criptomonedas. Son ellos y las administraciones, cuando impulsen sus monedas digitales, quienes convertirán a las criptomonedas en monedas de uso corriente«, reflexiona el director de Operaciones del Grupo API Cataluña.

En lo que respecta a su empleo en transacciones inmobiliarias, el experto revela que existen numerosas oportunidades. Destaca, por encima del resto, la posibilidad de, más allá de la utilización de la cripto, tokenizar la venta del activo, de modo que el activo financiero pasara a ser un activo financiero con rendimiento propio.

«No hay que olvidar los riesgos existentes, en especial la gran volatilidad de las criptomonedas. Hay que tener siempre presente que el precio que se paga hoy por un inmueble podrá ser o muy caro o barato el día siguiente, en función al cambio de la criptomoneda», concluye.

Con información de: Inmodiario

No está de más leer:

Primera subasta de NFT de bienes raíces en EE. UU. superó los US$652.000

Novy Okkervil, el imponente complejo de apartamentos con 18.000 vecinos

La serie de Netflix que no te puedes perder si eres fan del diseño de interiores

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter