¿Cuánta pintura necesito si tengo que pintar mi casa?

¿Quieres renovar tu espacio? ¿Ponerlo más lindo? ¿Tu pared necesita retoques?
Cuando llega el momento de retocar la pintura de las paredes llega un punto donde nos preguntamos cuánta pintura vamos a necesitar. Foto: Piqsels

Pintar las paredes es una gran forma de rejuvenecer los espacios, también da la sensación de renovación. La mayoría nos aventuramos a restaurar el color de las fachadas, muros y zócalos, y en algún momento nos cuestionamos… ¿Cuánta pintura voy a necesitar?

¿Cómo calcular la cantidad de pintura?

La gran mayoría de pinturas de calidad o gama media rinde 10 m² por litro por mano. Debemos tener en cuenta que la mayoría de las veces hay necesidad de una doble aplicación, lo que significa que el rendimiento final es de cinco metros cuadrados por litro.

Si para pintar el techo de una habitación, por ejemplo, haríamos esta simple, pero eficaz cuenta:

– 12 m² (techo) / 5 (rendimiento pintura) = 2.4 litros (o el equivalente a la compra de tres litros).

En el caso de las paredes, hacemos el mismo razonamiento:

42 m² (paredes) / 5 (rendimiento pintura) = 8.4 litros (9 litros de pintura).

El estado de la pared es uno de los factores que más influye en la cantidad de pintura necesaria. Foto: Jarrett Tilford / Pixabay

A pesar de lo preciso de este cálculo es preciso, siempre es aproximado. Recordemos que un factor a tomar en cuenta es el estado de las paredes o el techo, la cantidad y color de pintura puede modificar el rendimiento de la misma.

Un pintor profesional tiene la capacidad de analizar todas las variables y darte el cálculo final.

¿En qué casos se gasta más pintura?

Los casos que requieren mayor cantidad de pintura son cuando las paredes son completamente nuevas y nunca han recibido una capa en su vida útil, en comparación a las que ya se han pintado. Claro, se excluyen los casos cuando se pasa de tonalidad oscura a un color más claro.

Si compramos pintura de calidad o gama baja, eso significa que se necesitarán más manos para llegar al mismo efecto. En este caso necesitaremos más pintura lo que probablemente se traduzca en un gasto mayor.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora considerar un cambio de pintura?

Si no tienes guardados, los utensilios necesarios para pintar también debes incluirlos en tu presupuesto. Foto: Pixabay

Calcular un poco más de pintura de la cantidad total que se estima usar servirá para tener un extra, en caso de necesitarla. Por ejemplo, para dar un pequeño retoque meses después. Es mejor tener el mismo color exacto que se aplicó, que comprar otra que no sea del mismo color.

Si no sobró pintura y debemos comprar más, es importante guardar el código. Obviar algo tan sencillo nos podría poner en aprietos, ya que no tendremos el mismo tono.

A su vez es imprescindible realizar una buena limpieza a la pared, antes de comenzar a pintar. Ten en cuenta retirar por completo el empapelado si lo hay y colocar enduido donde sea necesario, lijar y lograr que la superficie quede lisa. No olvides limpiar el polvo excedente.

¿Te sirvió la información de este artículo?

Haz llegar tu comentario al correo [email protected]

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Consejos prácticos y útiles para sacar todo el partido a una terraza

Diseño interior: la curiosa casa alfombrada con césped artificial

Claves para elegir muebles y objetos para la sala familiar