Dallas: compradores frustrados lamentan precios altos y escasez de viviendas

El covid-19 estimuló el mercado de vivienda, ya que muchas personas que han estado rentando decidieron comprarse su propia casa.
Muchas personas en el norte de Texas que han estado rentando decidieron comprarse su propia casa. Foto: The Dallas News Morning

Cuando Matthew Muff se metió en el lado hondo del mercado de vivienda del norte de Texas, no esperaba pasar más de seis meses buscando casa por la gran escasez que hay. Pero todavía no está dispuesto a rendirse.

“He hecho siete u ocho ofertas”, dijo Muff, quien actualmente renta en Addison. “Hasta ahora no he conseguido. Voy a seguir buscando porque ya estoy cansado de vivir en un apartamento”.

Las compañías constructoras no han podido producir lo rápido para atenuar la demanda. Foto: CandysDirt

El consejo de Muff para los que buscan casa en el área de Dallas es hacer tantas ofertas como sea posible. Y no desanimarse.

“Vaya a ver la casa tan pronto como la pongan a la venta. Algunas se están vendiendo en un par de días”, dice.

Una grave escasez de vivienda en el norte de Texas y un crecimiento explosivo de la demanda han dado lugar a uno de los mercados de bienes raíces más desproporcionados que se hayan visto.

Muchos vendedores están recibiendo decenas de ofertas tan pronto como ponen el letrero de “se vende”, y muchas de esas viviendas se venden por más del precio inicialmente pedido.

Para sorpresa de todos, el covid-19 estimuló el mercado de vivienda, ya que muchas personas que han estado rentando decidieron comprarse su propia casa.

Además, Dallas-Fort Worth es el área metropolitana con mayor crecimiento demográfico en el país, y la construcción de vivienda no se ha mantenido al paso de la demanda, la escasez de vivienda es obvia.

En una nueva subdivisión residencial del condado de Ellis, recientemente más de 100 compradores hicieron fila por la oportunidad de comprar una de algunas docenas de casas.

Las compañías constructoras no han podido producir lo suficientemente rápido para atenuar la demanda.

“Llevo 40 años viviendo en Dallas y nunca había visto algo así”, dijo Todd Luong, agente de bienes raíces de ReMax. “Algunos hasta han dejado de buscar casa”.

Mackenzie Larch (izq.), una agente de bienes raíces, observa a dos clientes que visitan una casa a la venta. Foto: Stewart F. House / Special Contributor

No solo es la escasez de vivienda

Otros están viendo que los precios van quedando fuera de su alcance o son desplazados por compradores más adinerados.

“Si usted es vendedor y recibe 50 ofertas, va a escoger una oferta en efectivo o la gente que puede dar el enganche más alto”, dijo Luong. “La idea es escoger la mejor de esas 50 ofertas”.

Otra cosa que hace aún más difícil encontrar una casa a buen precio, adicional a la escasez, es que algunos compradores están contratando varias casas.

“Hacen varias ofertas y cancelan todos (los contratos) menos uno”, dijo Luong. “Eso ha hecho que los vendedores sean cautelosos antes de aceptar una oferta”.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Croacia se suma a la moda italiana y vende casas por menos de 1 euro

10 micro apartamentos que se pueden encontrar en el mundo

El extraño caso de un puesto de bocadillos valorado en US$100 millones