Pradera en Xela inaugura nueva parte ” Plaza Hogar”
5 diciembre, 2019
Vistares, punto de transición para la zona 12
6 diciembre, 2019

De industrial a residencial: la zona 12

inmobiliaria_admin

La zona 12 forma parte del Plan de Desarrollo Urbano que busca transformar la ciudad con vivienda, infraestructura y servicios.

Lo que antes era considerada como una zona industrial, hoy es un área de crecimiento, con potencial residencial y comercial.

El plan impulsado por la Municipalidad camina con buen ritmo y en paralelo ya se han desarrollado proyectos de vivienda e infraestructura para agilizar el tráfico.

Algunos nuevos edificios son Vistares, Nua12, Petápolis y Soho.

¿Qué hace a la zona 12 ser un polo de desarrollo?

Esta zona tiene áreas clave con potencial para ser desarrolladas, según Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).

Por ser industrial, antes el área sólo permitía la construcción de fábricas industriales, entonces estaban vigentes otras normativas y había terrenos más amplios y más grandes, recuerda Morán.

A partir de que la Municipalidad derogó el reglamento, quedó libre el área para otro tipo de edificaciones y no solo industrias.

Por ahora se registra un impacto urbano y empieza a construirse infraestructura más adecuada, según las autoridades.

Prueba de ello son las ampliaciones a los ejes viales, pasos a desnivel y la apuesta por modernizar la estructura, según la Municipalidad.

La zona 12 cuenta con dos vías de alto movimiento, la Avenida Petapa y la Calzada Atanasio Tzul.

El Alcalde Ricardo Quiñónez, expresó que el propósito es acercar centros de trabajo, vivienda, estudio y entretenimiento para los vecinos. Complementado con obras de infraestructura vial y de transporte.

“La columna vertebral del polo de desarrollo”, según Quiñónez , “es el Metroriel que circulará sobre la vía férrea alrededor de la Calzada Atanasio Tzul y la Avenida Petapa”.

“Con un sistema de transporte de este tipo, tenemos un gran potencial de desarrollo y poder hacer un ordenamiento de la ciudad, una densificación, pero sobre todo que haya menos viajes e impacto en el tráfico y tránsito vehicular”.

Ricardo Quiñónez, alcalde de Guatemala

En búsqueda del desarrollo integral

La importancia de un plan integral, es incluir todos los sectores, para lograr un “desarrollo urbano incluyente”.

Debido a la expansión de proyectos habitacionales, se prioriza una nueva infraestructura, más adecuada en ampliaciones de vías.

Un ejemplo es la inauguración del nuevo desnivel Villasol. Este paso pretende agilizar el tráfico entre Avenida Petapa y Calzada Atanasio Tzul, beneficiando a entre 50 a 60 mil vehículos cada día.

De acuerdo con estimaciones de las autoridades municipales, este es el inicio de un conjunto de pasos a desnivel que se construirán entre la Avenida Petapa y la calzada Atanasio Tzul.

El objetivo es desatar nudos de tráfico que por el momento se generan por la alta cantidad de vehículos.

También son importantes la cercanía de las operaciones del Transmetro, que beneficia a por lo menos 60 mil usuarios.

El potencial de desarrollo urbano es alto, sobretodo porque tendrá al Metroriel funcionando en esa vía, señala la comuna central.

Se generarán cuatro mil empleos

El impacto en la economía del área con este nuevo proyecto es que se pueden generar alrededor de 4 mil empleos, en especial para quienes viven en el sur de la capital y sus municipios.

Por su cercanía con el centro de la ciudad y el área comercial, la zona 12 capitalina se ha convertido en un atractivo para los desarrolladores de proyectos inmobiliarios que fijaron su mirada para invertir en el lugar.

Luis Villela, director de Centros Comerciales en Multi Proyectos, cuenta que al hacer estudios vieron que la población era receptiva y la ubicación favorable. También que la propuesta comercial del sector abría la puerta para innovar.

“Comprobamos cuáles eran sus necesidades no cubiertas y fuimos identificando todos esos puntos donde vimos  que había un gran apetito alrededor del sector para contar con una propuesta como Vistares”, indica Villela.

Retos que enfrenta la zona

 Según Amanda Morán, la municipalidad debe rehabilitar o adecuar la infraestructura de saneamiento y agua para encauzar a la nueva población, entre otras necesidades.

Ninoshka Matute, arquitecta y Directora Ejecutiva de la Fundación Crecer Guatemala, ve favorable que la estrategia de la Municipalidad se enfoque en mejorar la calidad de vida en todas las zonas capitalinas.

Sin embargo, hace un llamado para que estos polos se ordenen por medio de un reglamento conforme el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Para Olav Dirkmaat, economista e inversionista, el mayor reto es el tráfico.

“Si quieres construir ciudad tienes que empezar con zonas que estén conectadas a través de calles o vías que son más tranquilas porque tienen una Petapa sobretransitada y están metiendo proyectos allí y eso solo va traer más tráfico”, dice Dirkmaat.

Vecinos aplauden desarrollo en zona 12

Fernando Ovalle, trabajador del sector industrial en zona 12, dice que el nuevo centro comercial Vistares beneficia a todas las empresas y personas que laboran en el área.

También cuenta que muchos de sus compañeros de trabajo están cotizando comprar por ese sector para evitar el tráfico y economizar.

Luis Palomo, residente en la zona, opina que los nuevos proyectos mejoran la vista de la zona y los pasos viales están agilizando el tráfico.

Así esta zona marcha para desarrollar un potencial de crecimiento urbano, con el fin de acercar las áreas de trabajo, vivienda, estudio y distracción para los vecinos, apoyados de mejores vías y medios de transporte.

  • También te puede interesar leer: