¿Por qué el Día del Albañil se celebra 3 de mayo y qué vínculo tiene con la Santa Cruz?

Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, sin embargo, en Guatemala y en otros países de Latinoamérica los obreros en las construcciones adoptaron ese día como suyo y celebran el Día del Albañil. Foto: @roninrebollo

Este 3 de mayo se celebra en Guatemala -y en otros países de Latinoamérica– el Día del Albañil, y aunque la pandemia del covid-19 limita una gran celebración, en el sector de la construcción no pasan por alto la ocasión para su conmemoración.

En varias obras en construcción, los obreros han colocado en lo alto de la construcción una cruz de madera adornada con flores y listones coloridos, para agradecer por el trabajo, pedir por la integridad de los trabajadores y tener prosperidad.

Cada 3 de mayo se celebra en Guatemala y en otros países de Latinoamérica el Día del Albañil. Arte: @adan_contigo

Cada año, desde que se celebra en el país, este día es de algarabía y risas entre los trabajadores, ya sean maestros de obra, albañiles o ayudantes, quienes dedican un momento de su jornada para agradecer y pedir que se libren de un accidente o una caída.

Te puede interesar leer:

Edificios se construirán a balón detenido y sin chamusca al mediodía

El origen del Día del Albañil

Altares también adornan las construcciones, esto se debe a la tradición del Día de la Cruz. Se cree que este día marcaba el inicio de la época lluviosa, lo que causaba grandes daños en las construcciones de adobe y barro.

Pero para “dar en el clavo” con el origen de la celebración hay que remontarse siglos atrás. En esta fecha, se conmemora el Día de la Santa Cruz, ya que un 3 de mayo, pero del año 326, se encontró la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret.

Asimismo, tras la Conquista y la evangelización, se cree que los campesinos retomaron la celebración religiosa. Cuando emigraron a las ciudades adoptaron, entre otras, la profesión de albañil, con ello el Día de la Santa Cruz también se convirtió en el Día del Albañil.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Los 8 proyectos y noticias inmobiliarias que más destacaron en abril 2021

Se vende el meme de ‘Disaster Girl’ como NFT por US$473 mil

Ferco Guatemala abre nueva tienda en Retalhuleu