Edificios se construirán a balón detenido y sin chamusca al mediodía
30 abril, 2020
El mercado de oficinas ante el COVID-19 y el teletrabajo
4 mayo, 2020

¿Por qué el Día del Albañil se celebra 3 de mayo y qué vínculo tiene con la Santa Cruz?

Braulio Palacios

Este 3 de mayo se celebró en Guatemala el Día del Albañil, y aunque la pandemia del COVID-19 limitó los festejos, el sector de la construcción no quiso pasar por alto la ocasión.

En varias obras en las que aún se puede laborar cumplieron con la tradición de instalar una cruz de madera en lo alto de la fachada, para así pedir por la integridad de los trabajadores.

Cada año, desde que se celebra en el país, este día es de algarabía y risas entre los trabajadores de una obra, quienes dedican un momento de su jornada para agradecer y pedir que se libren de un accidente o caída.

Te puede interesar leer: Edificios se construirán a balón detenido y sin chamusca al mediodía

El origen del Día del Albañil

Para hallar el origen de la celebración hay que remontarse siglos atrás. En esta fecha se conmemora el Día de la Santa Cruz. Un día 3 de mayo, pero del año 326, se encontró la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret.

Asimismo, tras la Conquista y la evangelización, campesinos retomaron la celebración religiosa. Cuando emigraron a las ciudades donde adoptaron, entre otras, la profesión de albañil, con ello el Día de la Santa Cruz también se convirtió en el Día del Albañil.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

https://www.republicainmobiliaria.com/editorial/meses-bajo-ventas-vivienda/