Día Mundial del Agua: reutilización y sostenibilidad en la arquitectura

Casa del Lago Wallis / Matthew Woodward Architecture. Imagen: © Brett Boardman Photography

Este 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Según datos de la ONU, para el año 2050, entre 3 mil 500 y 4 mil 400 millones de personas tendrán un acceso limitado a este recurso. El pronóstico parece inminente, ya que su uso se multiplicó por seis en el último siglo y el crecimiento de su demanda es constante. Se estima en 1% anual.

Ante estos datos tan desfavorables, las nociones de sostenibilidad y las soluciones pensadas para el ahorro y la reutilización del agua cobran una gran relevancia.

En la arquitectura, hay varias estrategias que, apoyadas en el buen diseño, permiten contribuir al ahorro y reutilización de los recursos hídricos.

Estas soluciones pueden ser muy diversas y van desde el diseño de cubiertas adecuadas hasta consideraciones respecto al paisajismo. Por ejemplo, con la elección de especies vegetales adaptadas a la frecuencia de riego, en los casos en que se utilice agua reutilizada para este fin.

Para celebrar esta fecha, hoy presentamos ejemplos de todo el mundo que trabajan la reutilización de agua desde diferentes usos y perspectivas. Incorporan conceptos de sostenibilidad en sus etapas de diseño.

Agua canalizada

Ejemplo de microtropicalidad en la sede de RAD+ar. Imagen: © William Sutanto

El primer ejemplo es el proyecto para la sede de RAD+ar. Allí, el estudio Research Artistic Design + Architecture buscó adoptar estrategias para reinventar lo que se conoce como arquitectura tropical.

La microtropicalidad, como llamaron a la estrategia de diseño utilizada, busca “responder a las condiciones específicas, tanto humanas como climáticas de un país tropical”.

Entre las soluciones empleadas, la oficina diseñó una cubierta capaz de evacuar los elevados volúmenes de lluvia de Yakarta, Indonesia, y absorber la máxima cantidad de agua para su futura reutilización en el riego del jardín.

Por otro lado, el diseño del Pabellón y Paseo del Bicentenario del zoológico de Indianápolis, realizado por RATIO Architects, propone captar y aprovechar la lluvia para el riego de todas sus especies vegetales.

La reutilización de la totalidad de las aguas pluviales es una de las principales premisas para la sostenibilidad del proyecto. En cada lecho donde el agua finaliza su drenaje, se seleccionaron plantas adaptadas a suelos saturados, permitiendo absorber la totalidad de las lluvias y fomentando el equilibro del ecosistema.

El Pabellón y Paseo del Bicentenario del zoológico de Indianápolis. Imagen: © Susan Fleck

Tras ser canalizada por medio de las cubiertas hasta grandes canalones, el agua se desplaza hasta llegar a un lecho vegetal inferior. Para finalizar su recorrido, llega a un manto de retención de aguas profundas con piedras de drenaje, “diseñado para soportar escenarios de inundación de hasta 100 años”.

Recuperación para abastecer

De manera similar, la Casa del lago Wallis de Matthew Woodward Architecture, es un proyecto pensado con principios de sostenibilidad desde las primeras fases del diseño.

Propone sistemas de recogida y almacenamiento de aguas pluviales que abastecen una cisterna con una capacidad de 20 mil litros. Con esta agua es posible abastecer las necesidades de las áreas de servicio y los baños de la casa. También, las aguas grises se tratan in situ y luego se utilizan para regar el jardín.

La Casa del lago Wallis. Imagen: © Brett Boardman Photography

En el proyecto del Centro Infantil Econef, realizado por Asante Architecture&Design y Lönnqvist & Vanamo Architects, la recuperación del agua aparece como un factor clave para lograr la independencia de Econef.

El Centro fue diseñado para reducir al máximo la necesidad de mantenimiento y de esta manera su dependencia de las donaciones.

Su objetivo ha sido convertirse en un edificio ecológicamente sostenible. Inspirado en el baobab africano, cuyo tronco almacena hasta 120 mil litros de agua, el proyecto recoge el agua de las cubiertas desde un canalón central que la dirige a unos depósitos subterráneos donde se almacena para ser utilizada en las duchas y la lavandería.

Centro Infantil Econef. Imagen: © Robin Hayes

Para último, el proyecto Eco-Cabaña Majamaja Wuorio, del estudio Littow Architectes, propone una completa autonomía hídrica a partir de la captación del agua de lluvia y la reutilización de las aguas grises.

El agua de lluvia y las aguas grises se filtra por un sistema de depuración especial. También, los residuos de los baños secos se convierten en abono y se reutilizan como fertilizante natural, permitiendo lograr una sostenibilidad cíclica.

Eco-Cabaña Majamaja Wuorio. Imagen: © Marc Goodwin

Con información de: Plataforma Arquitectura

También deberías leer en República Inmobiliaria:

¿Ser un paisajista virtual en Minecraft por 60 euros la hora?