Día Mundial del Ahorro: 6 consejos para lograr liquidez y comprar una casa

No se trata de guardar lo que te sobra, sino de fijar una cantidad periódica que puedas incluir en tu presupuesto.
Con intención de promover el ahorro como mecanismo para alcanzar un mejor nivel de vida, cada 31 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ahorro. Foto: Michal Jarmoluk/Pixabay

El pasado 31 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Ahorro y como reflexión, te compartimos algunos métodos que ayudarán a comprar una vivienda.

Antes de darte a conocer los tipos, te dejamos un dato histórico: en 1924, se llevó a cabo el Primer Congreso del Ahorro en Milán, donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Diario Última Hora (@ultimahorapy)

A partir de ese año, esta celebración busca concientizar a la población sobre la importancia de la cultura del ahorro, que significa guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro.

No se trata de guardar lo que te sobra, sino de fijar una cantidad periódica que puedas incluir en tu presupuesto.

Ahora, si te interesa comprar una casa o apartamento, algunas estrategias que te ayudarán serán:

1. Decir adiós a las deudas

Para ahorrar es fundamental eliminar tus deudas.

Enlista y ordena tus deudas financieras, de mayor a menor de acuerdo al monto y la tasa de interés. Esto te ayudará a identificar en cuáles debes concentrarte.

Antes de solicitar un nuevo préstamo, liquida el o los anteriores. En caso de no poder, habla con los ejecutivos del banco para ver la posibilidad de consolidar la deuda en una sola cuenta.

Otra opción es reestructurar tu deuda para que disminuyas el monto o los intereses.

2. Realiza un presupuesto

Una vez que revises tus deudas, necesitas saber cuál es tu capacidad de ahorro. Para ello, debes hacer un presupuesto.

Este debe ser realista y objetivo, considerando la cantidad de tus ingresos, el enganche de la vivienda, el plazo de la hipoteca y el valor de la propiedad.

Otra cosa que puede ayudarte es acostumbrarte a que tu ahorro sea equivalente a la mensualidad del crédito que pagarás.

3. Usa tus prestaciones

Una manera de comprar casa o apartamento es que el dinero de las utilidades, bonos, aguinaldo o de la caja de ahorro, lo destines a tu ahorro.

Aquí, lo importante es que tengas disciplina y estés convencido o convencida de que realmente quieres una casa. Así, ahorrar será algo placentero y no un pesar.

4. Guarda parte de tu ingreso mensual

Pon como meta ahorrar el 50 % de tu ingreso mensual. Sin embargo, para que no te sea pesado puedes iniciar con el 10% y luego subirlo a 15. Posteriormente a 20, 30 y así sucesivamente hasta llegar a la meta que quieres.

Además, saca provecho de la tecnología y usa aplicaciones que te ayuden a organizar tus finanzas por categorías y darle seguimiento a tus saldos.

5. Invierte

Es conveniente que pienses en invertir en instrumentos que te permitan domiciliar tu ahorro; donde los plazos no sean largos, y finalmente, sean de bajo riesgo.

6. No descuides el fondo de emergencia

De manera paralela al ahorro, destina una determinada cantidad a tu fondo de emergencia.

Este fondo te permitirá cubrir gastos imprevistos que surjan en tu hogar. Además, es importante que ese dinero lo tengas en un lugar que no sea de fácil acceso.

No está de más leer:

Así es la réplica de la mansión de ‘The Munsters’, la serie de TV de los 60

Los cuatro pilares de la industria inmobiliaria del futuro, según el WEF

Horrores urbanos: casas en Melbourne entre la excentricidad y el mal gusto

Suscríbete a nuestro Newsletter