Día Mundial de la Arquitectura 2021: acciones para un mundo libre de carbono

Las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono.
Este año UIA y la ONU han definido temas relacionados con la mejora de la calidad de vida y la reducción de los efectos de la crisis climática desarrollando acciones en las ciudades. Foto: © Iwan Baan

El Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de octubre cada año y lo estableció la Union International des Architects (UIA) en 2005 para “recordarle al mundo la responsabilidad colectiva por el futuro de nuestro hábitat”, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat de la ONU.

Este año ambas organizaciones han definido temas relacionados con la mejora de la calidad de vida y la reducción de los efectos de la crisis climática desarrollando acciones en las ciudades.

Mientras que el tema del Día Mundial de la Arquitectura 2021 de la Unión Internacional de Arquitectos es “Un medioambiente limpio para un mundo saludable”, el Día Mundial del Hábitat de ONU Hábitat anunció como tema “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”.

El tema del Día Mundial del Hábitat 2021 de ONU Hábitat admite que “las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono”.

A pesar de que la mayoría de gobiernos, organizaciones y comunidades están de acuerdo en que se deben desplegar acciones ambiciosas, globales y colaborativas para paliar la crisis climática, el contenido de esas acciones —y quién debería actuar— no es tan claro.

Las arquitectas, arquitectos y diseñadores han aceptado este desafío reflexionando sobre sus propios roles y explorando en la práctica, la teoría y la discusión pública.

Prometidas revoluciones

La pandemia está lejos de terminar. Sí, las cosas están mejorando, pero las prometidas revoluciones casi inmediatas por el covid-19 aún no han llegado, más allá de lo atractivo que sea declarar en cada simposio que todo cambiará.

Sin embargo, seguimos mirando hacia el futuro e imaginando, especulando e investigando sobre los potenciales cambios que la pandemia sí podría detonar.

Para marcar esta ocasión, ArchDaily seleccionó una serie de artículos y entrevistas que reflejan las principales conversaciones, desafíos y tendencias que moldean las ciudades en 2021.

Diseño interseccional: repensar la arquitectura para el futuro
Tendencias de interiores verdes en todo el mundo
6 proyectos de diseño urbano con soluciones basadas en la naturaleza
¿Por qué es necesario entender y preocuparnos por el carbono en la arquitectura?
¿Hay algo más natural que la propia naturaleza? Nuestros lectores opinan sobre casas «verdes»
La arquitectura puede contribuir a proporcionar alimentos de mejor calidad
Con información de: ArchDaily

No está de más leer:

Uruguay: Colonia aguarda ansiosa por el turismo foráneo

Colapsa como un castillo de naipes un edificio residencial en la India

Para los iBuyers, el precio de las viviendas en EE. UU. es el correcto

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter