Dinamarca estudia limitar el precio de los alquileres

Se calcula que entre 160.000 y 180.000 familias podrían tener problemas para pagar la renta en el país europeo.
Copenhague, capital y la ciudad más poblada de Dinamarca. Foto: Maksym Potapenko/Unsplash

Dinamarca sopesa limitar las rentas para frenar la escalada de los precios del alquiler. Un tope que sería temporal y que impediría subidas superiores al 4 %. Así lo explicó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una entrevista concedida a TV2 y recogida por Bloomberg.

Frederiksen insistió en que el objetivo de topar los alquileres sería frenar al fuerte subida que están experimentando los arrendamientos por la inflación. El IPC en Dinamarca se encuentra actualmente por encima del 8 %, en máximos desde los años 80.

Según la primera ministra, el país se encuentra en una «situación extraordinaria», en la que los daneses están bajo una gran presión económica por la inflación récord. «Demasiados daneses que se encuentran en una situación demasiado difícil», aseguró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @mette

Se calcula que entre 160.000 y 180.000 familias podrían tener problemas para pagar el alquiler, especialmente estudiantes y los hogares con menos ingresos.

«Doble inflación»

La propuesta de Frederiksen, y su partido, se basa en establecer durante dos años un límite para que los precios de los alquileres privados no puedan subir más de un 4 %. 

Además de poner sobre la mesa un límite temporal a las subidas de los arrendamientos, la primera ministra dejó caer que también podrían promover un cambio en el funcionamiento del mercado a más largo plazo.

En concreto, calificó de injusto que se use el IPC para calcular los ajustes de los alquileres, ya que el índice incluye el aumento de los precios de los alimentos y, por tanto, es un modelo que castiga en la práctica a los inquilinos con “doble inflación”.

Así, sopesa introducir un índice diferente para regular las rentas. «Veremos si es razonable que se tenga en cuenta el aumento de los precios de los alimentos cuando se fija un alquiler. Porque no tiene nada que ver con el alquiler«, concluyó la primera ministra.

No está de más leer:

Estudio: Los millennials no tienen casa propia a pesar de estar en la mejor edad para comprar

La icónica Nakagin Capsule Tower podría ser reconstruida ¡en el metaverso!

Los 5 países de la OCDE que dedican más años de salario a comprar una casa

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter