¿Qué es el diseño biofílico, muy popular en espacios empresariales modernos?

La biofilia es un concepto que fue popularizado por primera vez por Edward Wilson en 1984.

El diseño biofílico es un estilo de decoración y diseño de interiores que incorpora elementos naturales en interiores urbanos. Resulta incompleto considerarlo como un estilo de decoración, pues está demostrado que aporta beneficios para la salud.

Al considerar el ritmo de vida actual, que incluye toda necesidad física y mental, este diseño de interiores es ideal, ya que centra toda su atención en el bienestar y la seguridad del ser humano.

En este diseño se incorporan características del mundo natural, como el agua, la luz natural y las plantas, a los espacios ya construidos.

Fomentar el uso de sistemas y procesos naturales permite a la naturaleza ser la protagonista indiscutible, a la vez que dicho diseño mejorará la salud.

El diseño biofílico mejora de la creatividad, reduce el estrés y mejora el bienestar personal.

Esto es así de acuerdo con el “Diseño biofílico: la teoría, la ciencia y la práctica de dar vida a los edificios” de Stephen R. Kellert. Según el autor, este tipo de diseño busca incorporar dos cosas:

– Elementos orgánicos y naturales (luz natural, vegetación, presencia de agua)

– Cultura y ecología (vistas al aire libre, símbolos culturales y experiencias).

Características del diseño biofílico:

A continuación, queremos explicarte las principales características de este diseño para que lo tengas presente y puedas incorporarlo a tu hogar o a tu proyecto profesional:

Ambiente natural

Cuando hablamos de ambiente natural nos referimos a toda característica, visual y no visual, del mundo natural que podemos integrar en un espacio interior:

Incorporación del agua

La presencia de agua aparte de proporcionar una estimulación visual nos regala un sonido relajante que sin duda nos recuerda a la naturaleza, como si estuviésemos escuchando un pequeño arroyo en medio del bosque.

La incorporación de una fuente puede ser agradable y convertirse en una zona de descanso mental.

Mejora de la calidad del aire

Esta característica juega un papel importante en la reducción de enfermedades respiratorias como a veces puede causar el aire acondicionado en exceso. Hay muchas personas a las que no les resulta incómodo utilizar el aire acondicionado, ya que al ser tan seco puede irritar la garganta.

Que no falte la luz natural

La presencia de luz natural en nuestro espacio personal es importante para proporcionar cantidades suficientes que necesita el cuerpo humano para mantener un equilibrio y así sentirnos mejor.

Colores neutros

En este diseño es obvia la preferencia de colores claros y relajantes. Como buenas opciones podemos considerar los colores tierra y los neutros, los cuales representan a la naturaleza sutilmente.

Haz a las plantas protagonistas

No se puede hablar de diseño natural sin incluir a las plantas. Aparte de mejorar la calidad del aire, las plantas de interiores pueden aumentar el bienestar personal.

Aunque no significa que tengas que transformar el espacio en una jungla, pues su presencia también se incluye en la decoración con papel de pared con imágenes de plantas, por ejemplo.

Formas naturales

El diseño biofílico es muy popular en los espacios empresariales modernos, como en las oficinas, ya que el conjunto de todos estos elementos en un mismo espacio hace que se puedan camuflar los sonidos de los teléfonos, las conversaciones y las máquinas de oficina.

Esto llega a aumentar el bienestar de los trabajadores, reduce el estrés y evidencia, además, el interés de la empresa por mejorar el ambiente de trabajo.

Con información de: Moove Magazine

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Más de 600 mil latinos compraron casa con una hipoteca en 2020

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter