Diseño de interiores: Por qué el color marrón es tendencia en el 2022

Es un color reconfortante, pero que puede encajar en una paleta neutra y reducida.
El marrón está experimentando un gran resurgimiento gracias a sus cualidades calmantes y cálidas. Foto: PNW Production / Pexels

La psicología del color afirma que los seres humanos tienen una sensación de seguridad y protección cuando están rodeados de color marrón. ¿Por qué? Su asociación con la tierra: el elemento tranquilizador y resistente que nos mantiene literalmente con los pies en la tierra.

Por eso no es de extrañar que, tras dos años enteros de incertidumbre por la pandemia, el marrón esté resurgiendo de forma masiva en la decoración del hogar y el diseño de interiores.

El ultra-chic Fasano Fifth Avenue de Nueva York recurrió a Thierry Despont para revestir su lujoso club privado con tonos caramelo de Loro Piana. ‘La paleta de colores cálidos que elegimos no sólo realza la acogedora intimidad del entorno de Fasano Fifth Avenue, sino que también complementa el ya célebre concepto de hospitalidad de Fasano, refinado y cálido a la vez’, dice Andrea Natal, el director general, a Vogue. B

«Todo el mundo quiere sentirse cerca de la tierra y reconfortado por ella. Ya sea con un lino marrón orgánico para un sofá de la sala de estar o con un rico terciopelo de seda color chocolate sobre bergères», dice a Vogue el diseñador de interiores Mark D. Sikes.

Recientemente, Sikes decoró un salón en Chicago con paredes lacadas en marrón chocolate y detalles en marfil. «La habitación más chic de la historia», apunta.

El marrón en sintonía con minimalismo

¿Otro factor que contribuye al atractivo del marrón? El auge del minimalismo cálido.

Con demasiada frecuencia, el minimalismo se ha interpretado como un todo blanco: sofás blancos, paredes blancas, detalles blancos. Hermoso, sí, pero también austero.

Y cuando la pandemia hizo que todo el mundo se quedara en casa mirando sus paredes, esa estética monocromática era lo último que muchos queríamos.

El marrón es un color reconfortante, pero que puede encajar en una paleta neutra y reducida, muy apreciada por los devotos del minimalismo. «Creo que la gente busca un nuevo neutro antiguo», comenta la diseñadora de interiores Danielle Colding.

El diseñador de interiores Jake Arnold, director de Studio Jake Arnold, está de acuerdo. «Mi lema es siempre el marrón, nunca el gris. Estos tonos siempre aportan calidez y calma que se sienten atemporales y con fundamento», dice.

Arnold también añade que el marrón es el color perfecto para quienes se sitúan en algún punto intermedio entre el minimalismo y el maximalismo. «Proporciona un complemento y una base encantadores y para otros estallidos de color en un espacio».

Los años setenta

Giampiero Tagliaferri, director de Studio Tagliaferri, presenta una teoría adicional: los años setenta.

Poco a poco, se ha visto cómo los mejores sellos decorativos de la década se han colado de nuevo en los hogares, y no es el único: una encuesta realizada a finales de 2020 por 1stDibs entre más de 600 diseñadores se hizo eco del mismo sentimiento.

Tiene sentido, ya que la década de los 70, al igual que la actual, fue un período de agitación social y también querían que sus hogares fueran cálidos y cómodos.

«Cuando veo los interiores de esa época siempre tengo la sensación de que el marrón es una especie de color neutro de la época, por lo que se utiliza profusamente», dice Tagliaferri, al recordar el sofá marrón circular de la película de James Bond de 1971 ‘Diamonds are forever’. «Los setenta están definitivamente de moda en el diseño y ahí entra el marrón».

A diferencia de algunas tendencias de diseño de interiores, el marrón estará de moda «para siempre», dice Sikes.

Por su parte, Colding, concluye que el marrón es uno de esos colores que siempre volverán. «Y en eso consiste realmente el diseño: por mucho que hablemos de tendencias, la verdadera maestría está en la capacidad de crear espacios con poder de permanencia».

Con información de: Vogue México

No está de más leer:

¿Qué debes revisar antes de alquilar una casa para evitar sustos?

Se eleva el precio de la vivienda de segunda mano en EE. UU.

Disney construirá su primer barrio residencial inspirado en sus películas

Suscríbete a nuestro Newsletter