El diseño interior que esconde el apartamento de “Friends”

Un mix de estilo vintage y ecléctico fue el elegido para el escenario principal de esta mítica serie.
Un detalle que pasó a la historia fue el simple marco de un espejo roto colocado para decorar la mirilla de la puerta del departamento. Foto: Pikara Magazine

La mítica serie Friends, estrenada hace más de dos décadas, continúa siendo una de las ficciones más elegidas y aclamadas por la audiencia. El fanatismo que despierta la historia de amistad entre Rachel, Joey, Ross, Chandler, Phoebe y Mónica, llegó al punto de que muchos copiaron ideas del diseño de los decorados en su propia casa.

Apartamento de Mónica: un personaje más

La puerta con mirilla más famosa de la televisión, la heladera vintage o el sillón que fue testigo de cientos de diálogos forman parte del escenario más popular de la serie. La escenografía estuvo en manos de Greg Grande, el creador de las icónicas paredes púrpuras y el mítico balcón neoyorquino.

La escenografía estuvo en manos de Greg Grande. Foto: AD México

Otro detalle que pasó a la historia fue el simple marco de un espejo roto colocado para decorar la mirilla de la puerta del apartamento, lo que se convirtió en uno de los símbolos inequívocos de esta serie.

Ni hablar de las sillas disparejas que tenía Mónica en la mesa de su cocina, y que cambiaban cada temporada. Estas eran de diferentes colores, tejidos o formas, creando tendencia desde entonces.

Estilo ecléctico mercadillo

Una de las apuestas más creativas de Greg Grande, quien se ocupó de demostrar que todo vale en diseño de interiores, fue desarrollar un nuevo tipo de decoración ecléctica, con el estilo de mercadillo.

Tomando en cuenta que Mónica era de profesión chef, la cocina de su apartamento cobra mucho protagonismo. Foto: La Verdad

Como Mónica no podía comprar muebles muy caros, el apartamento respondía al concepto de “mix and match” (mezclar y combinar) que fue tomando fuerza en los últimos tiempos. De esta forma, la casa resulta un rejunte cuidado de piezas heredadas de su abuela y mobiliario vintage típico de mercados de segunda mano.

Tomando en cuenta que el personaje era de profesión chef, la cocina cobra mucho protagonismo, sobre todo los electrodomésticos, como la heladera de estilo retro verde agua, o la mesada de madera y estanterías abiertas que dan vida al espacio.

El póster de la sala de Mónica

Otro acierto de los realizadores de la serie fue el póster francés que reproduce un anuncio de una tienda de juguetes de 1986 en París, y que se encuentra en la sala principal de Mónica para ocultar un agujero en la pared que une al ambiente con el dormitorio.

Un acierto de los realizadores de la serie fue el póster francés que reproduce un anuncio de una tienda de juguetes de 1986 en París. Foto: hobbyconsolas

Esta lámina se convirtió en un ícono de la ficción y aún puede adquirirse por internet o en tiendas especializadas para sumarla al diseño de alguna habitación clave de la casa.

Sin dudas, “Friends” y el diseño del apartamento de Mónica, que fue hogar de todos los personajes al menos una vez, no solo marcaron los años 90, sino que dejaron un legado hasta nuestros días.

En la actualidad, se pueden apreciar diferentes guiños de este concepto en el mundo del diseño de interiores, influenciando la decoración de espacios modernos.

No está de más leer:

El asesor que funciona como el brazo inmobiliario de las corporaciones

La piscina que lleva a una ciudad abandonada a 60 metros de profundidad

Las viviendas en Cuba se derrumban: ¿hay esperanza de reconstruirlas?